Ir a la barra de herramientas
Importante

Construcción sigue en picada por falta de obra pública

28 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -La industria de la construcción en México ha registrado una importante desaceleración en los últimos dos años, especialmente por falta de obra pública, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, Ceesco)

El organismo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que en enero pasado, el valor de producción de las empresas constructoras de todo el país, registró una disminución de (-) 1.8 por ciento, en términos reales, con relación al mismo mes  del año anterior.

“La forma y tiempo en que se apliquen los recursos públicos en el futuro serán elementos que limiten el adecuado desarrollo de la infraestructura, de ahí la importancia de eficientar y acelerar su ejecución. Actualmente existen aspectos que obstaculizan la oportuna y correcta aplicación de los recursos públicos en las obras de infraestructura”, dice el Centro.

El reporte del Inegi sobre empresas constructoras afirma que durante enero, las remuneraciones medias reales pagadas mostraron un alza  de 0.1 por ciento, frente  a las  del mes inmediato anterior (diciembre de 2018)  con datos  ajustados  por estacionalidad.

Pese al incremento salarial al mínimo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografpiam dice que “anto los salarios pagados a obreros (de la construcción) como lo sueldos pagados a empleados se incrementaron 0.3 por ciento individualmente”.construcinegienero.jpg

El Ceesco señala que en 2018 la construcción registró apenas un crecimiento de 0.6 por ciento, menos de la tercera parte del promedio del producto interno bruto, que registró un bajo 2.0 por ciento.

“Este comportamiento estuvo anclado por la contracción de (-) 5.8% observada por las obra de ingeniería civil, hilando su quinto año consecutivo con tasas negativas, promediando en  el período 2014-2018 una caída anual de (-) 5.5 por ciento”

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) dice el Ceesco, señala que el personal ocupado por las empresas constructoras a escala nacional tuvo una fuerte caída de (-) 4.3% comparado con 2017.

Aunque el organismo empresarial no hace referencia a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) esto afecto tanto el empleo como el crecimiento de la obra civil y a la fecha no hay otra obra que absorba los 14 mil empleos cancelados y los contratos de obra.

En cuanto a la edificación, que básicamente se centra en la construcción de vivienda, ésta registró un débil desempeño “tanto en la edificación residencial como la no-residencial registrando un incremento de apenas 1.3 por ciento”

cimicenero.jpg

A %d blogueros les gusta esto: