Los culpables son peninsulares  como sus tatarabuelos, dice Vargas Llosa a López

28 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Mario Vargas Llosa aconsejó al presidente Andrés López Obrador enviarse una carta a sí mismo para responder el porqué en un país soberano se discrimina a las poblaciones para quienes él pide perdón.

Recordó que quienes maltrataron a los indios no fueron los españoles que se quedaron en la península sino los que vinieron a América, como “Los tatarabuelos del presidente de México. O los míos”, dijo el autor de  “El hablador”.

El escritor peruano, el último de los grandes escritores que hicieron el Bum Latinoamericano, se refería a la carta que López envío al Rey de España y la cuál él mismo presidente mexicano se encargó de ventilar.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dice López en una carta al Rey de España que su equipo de prensa subió a Youtube.

En esta carta el dictador mexicano dice que “Hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del océano”

“Tendría que habérsela enviado a sí mismo y responder por qué México, que se incorporó al mundo occidental hace 500 años y desde hace 200 disfruta de plena soberanía como país independiente, tiene todavía a tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”, dijo en a la inauguración del VIII Congreso de la Lengua en Córdoba, Argentina, según El País.

Vargas Llosa recordó a López que  la lengua española trajo a toda Latinoamérica, “ un sistema de valores —la filosofía griega, el Derecho romano, el Renacimiento, el derecho de crítica, “una conciencia moral que juzga nuestros propios actos”, publica la Edición Global.

“Ese problema, insistió, no está en el pasado, sino que sigue vivo: ‘Y nos golpea en la conciencia por no haber sabido resolverlo”, dijo el premio Nobel de Literatura, le deseó a López, que cuando acabe su mandato “los indios tengan mejores condiciones de vida y una mejor educación y se haya levantado esa losa que los ha tenido discriminados”.

“López Obrador no parece informado de que las grandes matanzas de indígenas no se consumaron en la colonia, sino durante las repúblicas: en Argentina, en Chile, en la Amazonía durante la explotación del caucho, en el Perú en tiempos de la guerrilla”, anota Vargas Llosa.