Ir a la barra de herramientas
Importante

Advierte Banxico que gasolina y huelgas morenistas harían repuntar inflación

Movimientos como los del Catem y la CNTE, tendrán efecto negativo en la economía

29 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El Banco de México advirtió de la posibilidad de un repunte de la inflación, una caída en la paridad precio dólar y una pérdida en el poder adquisitivo, sino no se instrumentan políticas públicas que propicien la competitividad y no se frenan las negociaciones salariales que van por arriba de los márgenes de competitividad.

“Para elevar de manera sostenida el poder adquisitivo de los salarios es necesario considerar el papel de otras políticas públicas, en particular, fomentar la competencia en aquellos sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menores ingresos”, aseguran en un comunicado.

La persistencia que ha mostrado la inflación subyacente podría dar lugar a una mayor resistencia de las expectativas de inflación de largo plazo a disminuir. Como riesgos a la baja se encuentran el que se presenten menores variaciones en los precios de algunos bienes incluidos en el subíndice no subyacente, o que las condiciones de holgura se amplíen más de lo previsto. En suma, si bien se han intensificado algunos de los factores de riesgo a la baja, se mantienen otros que la podrían presionar al alza en mayor magnitud y desviarla de la trayectoria prevista. Por ello, aún persiste un balance de riesgos al alza para la inflación respecto a su pronóstico, en un entorno de marcada incertidumbre.

 

En varios estados, la nueva central de trabajadores liderada por senadores de Morena, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) está coaccionando movimientos de huelga que exigen altos incrementos salariales, lo que ha derivado en desempleo.

Vea: La 4T confundida por su ineficacia y corrupción

La inflación podría descontrolarse, “dada la magnitud de los aumentos en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y en los precios”, señalaron este jueves

En cuanto a los riesgos para la inflación, destaca la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos, “también se podría ver afectada en caso de que se observen mayores presiones sobre los precios de los energéticos o de los productos agropecuarios, o si se presenta un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global, o en caso de que se deterioren las finanzas públicas”, señala la institución.

El Banxico sugirió que las condiciones de holgura que tenía la economía a finales del 2018 están desapareciendo y que se algunos de los factores de riesgo se mantienen lo que podría presionar al alza la inflación, en mayor magnitud y desviarla de la trayectoria prevista.

Vea: Construcción sigue en picada por falta de obra pública

“Además, la persistencia que ha mostrado la inflación subyacente podría dar lugar a una mayor resistencia de las expectativas de inflación de largo plazo a disminuir” y añaden que “aún persiste un balance de riesgos al alza para la inflación respecto a su pronóstico, en un entorno de marcada incertidumbre”.

 

A %d blogueros les gusta esto: