Ir a la barra de herramientas
Importante

Economía de mercado sí combate la pobreza… El socialismo hace más pobres

Brecha norte sur y la política para enterrar a México

Algunos como Nuevo León han acabado con la pobreza extrema

Chiapas, Guerrero y Oaxaca solamente producen insidias

29 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El discurso presidencial de que neoliberalismo es igual a pobreza no resiste un análisis estadístico, pues el número de empleos formales y el total de exportaciones de manufacturas, es inversamente proporcional al porcentaje de población en pobreza.

El libre comercio es una de las bases de la política llamada neoliberal, que también pide gobiernos dedicados a regular la vida económica, a controlar la inflación, no a producir bienes y ser parte del proceso inflacionario, también está vinculada a la brecha norte sur.

brechatabla.jpg

Esta brecha también existe en México y muestra el tamaño del daño que harán las políticas populistas del presidente Andrés López Obrador, frennado el desarrollo del norte e impulsando políticas sociales, de un Estado fuerte y una iniciativa privada débil.

Vea tambien

México entre los países donde hasta el Presidente evade al Fisco

Irreversible daño por el NAIM, pero políticas de López dañarán más aún

Los datos de producción, empleo, exportaciones, pobreza, muestran que Gabriel Quadri tenía razón cuando el pasado 11 de enero dijo que si México no tuviera que cargar con Chiapas, Oaxaca y Guerrero, sería un sería un país de desarrollo medio y potencia emergente.

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo y Tabasco, generan los mayores índices de pobreza, recaudan menos impuestos, consumen la mayor parte del presupuesto de programas sociales, y a cambio, generan movimientos políticos que ocasiona  pérdidas a todo el país.

En los estados que genera el 63 por ciento de las exportaciones totales de México (Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Guanajuato) los porcentajes de población con una o más carencias, es menor que las entidades que exportan hidrocarburos, granos o frutos, pues en estas más de la mitad de la población vive con pobreza.

El Coneval, dice que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene una carencia social como rezago educativo, acceso a servicios de salu, acceso a la seguridad social, calidad o espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda o acceso a la alimentación y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios para satisfacer todas esas necesidades.

En los estados de, Guanajuato, Jalisco y México se generaron el 68 por ciento de las exportaciones mexicanas o un total de 263 mil 664 millones de dólares de los 387 mil 443 millones que exportó México en total en 2018.

En las seis entidades con altas exportaciones, vive el 18 por ciento del total de la población del país y el 12 por ciento de las personas con alguna carencia, mientras que, en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo y Tabasco, vive el 32 por ciento de la población, pero el 45.0 por ciento del total de pobres en el país.

Si el dato se lleva a las personas en pobreza extrema, es las personas que padecen tres o más carencias, y que además su ingreso está por debajo de la línea de bienestar mínimo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo y Tabasco concentran el 68 por ciento de los pobres extremos o, 6 millones 334 mil personas de los 9 millones 376 mil que hay en el país.

En cambio, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Guanajuato hay 603 personas en pobreza extrema o el 6.4 por ciento del total en México.

Pero además, en los estados exportadores el reparto de programas sociales es porcentualmente mucho menor a los estados con problemas de pobreza y pobreza extrema, los cuales además tienen presupuestos subsidiados por el pacto de coordinación fiscal, porque no recaudan suficientes impuestos federales y estatales, como para completar su gasto, mientras los estados exportadores reciben entre el 25 por ciento y 40 por ciento de lo que recaudan.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: