Ir a la barra de herramientas
Importante

Informalidad laboral llega en febrero a su máximo desde diciembre de 2015

1 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El empleo formal lleva aún déficit de 160 mil empleos menos que en noviembre de 2018 y mientras aumenta la informalidad laboral y se deterioran las condiciones de trabajo, los pronósticos de crecimiento del producto interno bruto para México disminuyen a no más de 1.5 por ciento, medio punto por debajo de 2018 y casi la tercera parte del crecimiento que prometió alcanzar Andrés López Obrador, durante su gobierno.

Además, las tensiones con Estados Unidos provocadas por el camino a la reelección de Donald Reagan, México emitirá nueva deuda por tres mil 200 millones de dólares, adicionales a los dos mil millones de dólares que colocó en el mercado en enero pasado, con lo que la deuda se habría ampliado en 5,200 millones de dólares, adicionales a las indemnizaciones que deriven de la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional de México, NAIM.

El Inegi informó ayer que la Tasa de Trabajo Asalariado o la población que trabaja por un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas, registró una caída respecto al 64.7% de febrero de 2018, al situarse en febrero pasado en 64.2 por ciento de la población ocupada.

En febrero casi un 58 por ciento de quienes trabajan en México estaban en la informalidad, la cifra más alta desde el cuarto trimestre de 2015, mientras que la creación de empleo formal arroja un déficit de casi 170 empleos menos comparado con noviembre de 2018.

En total son casi 33 millones de personas las que no tienen un empleo con prestaciones ni seguridad social y esta cifra aumento en 673 mil personas desde noviembre de 2018 y vista así, en números absolutos, es la cifra más alta de personas en la informalidad laboral desde diciembre de 2012.

Además las personas que tienen un empleo en condiciones críticas o en condiciones inadecuadas desde el punto de vista del tiempo de trabajo ingresos o ambos llegó a 19.6 por ciento, tasa mayor que al 15.9 por ciento reportado en el febrero de 2018, lo que en números absolutos significa dos millones de personas más.

Igualmente aumento la tasa de desocupación parcial o la población ocupada que trabaja menos de 15 horas a la semana, y llegó a 9.0 por ciento respecto a la PEA en febrero de 2019, tasa superior al 8.8 de igual mes de pero de 2018.

Según el reporte de la “Encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado: Marzo de 2019”, publicada por el Banco de México, la prospectiva de incremento de empleos que coticen en el Instituto Mexicanos del Seguro Social, bajó en 42 mil puestos de trabajo de Febrero a marzo, de 592 a 550 mil.

Los especialistas en economía, consideran que la tasa de desempleo este año crecerá aún más del 3.4 que ocurrió en febrero y podría llegar al 3.7 por ciento, dato similar al de diciembre de 2016 y 0.4 punto superior al de noviembre de 2018, último mes de la administración de Enrique Peña Nieto.

A %d blogueros les gusta esto: