Ir a la barra de herramientas
Importante

No es broma cierre de frontera, dice Washington… «Amor y paz»: López

Su declaración ignora los señalamientos de que la economía ya no marcha bien

1 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Se necesita algo dramático para convencer a Donald Trump de que no cierre la frontera con México, declaró el jefe de personal interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, mientras que el presidente mexicano, Andrés López Obrador, prefiere al parece enfrentar los hechos consumados.

“Pero no, no quiero adelantar vísperas”, declaró López en su conferencia de este lunes 1 de abril, y hace toda una historia en la que presuntamente la gente le hico recomendaciones luego que los consultó

“Le pregunté a la gente si querían que contestáramos cuando se hace mención de México y me dijeron que no. Y fue así, unánime.

“Me pidieron que fuésemos prudente y yo creo que eso es lo mejor. Tener una política de amistad con el gobierno de Estados Unidos, una relación de buena vecindad con el gobierno de Estados Unidos y actuar con mucha prudencia, no engancharnos en una confrontación, en un pleito. Informar, eso sí, a todos los ciudadanos”, aseguró el presidente mexicano.

Pero no existió tal consulta, sino un par de preguntas al público acarreado a un mitin en Poza Rica el viernes pasado: » Que levanten la mano los que piensen que le debo de contestar cada vez que se refiere a México el presidente Donald Trump. ¿Le debo de contestar? A ver, que levanten la mano los que piensen que le debo de contestar”, fue la supuesta consulta al pueblo “bueno y sabio”.

Pero la amenaza según Mulvaney es real: «Ante esas limitaciones (de leyes de inmigración) el presidente hará todo lo que pueda», dijo el funcionario y agregó que “si cerrar los puertos de entrada significa eso, eso es exactamente lo que pretende hacer. Necesitamos seguridad fronteriza y vamos a hacer lo mejor que podamos con lo que tenemos «, sentenció.

Pregunta: “Pero está la amenaza”.

López: “Es que entraríamos en esta dinámica ( de adelantar vísperas) y yo prefiero el amor y paz”.

Diverso medios han estimado que el cierre de la frontera costaría a ambos países, pero mucho más a México y el peso lo resintió el pasado viernes cuando cayó 15 centavos frente al dólar e incluso, este lunes luego de abrir con ganancia de 20 centavos, ha comenzado a bajar otra vez.

Se estima que en las ciudades fronterizas hay unas 350 mil personas que viven de un lado de la frontera y trabajan en el otro, además que tras 24 horas con la frontera cerrada, las perdidas para México podrían ser del orden de hasta mil millones de dólares por día, contra aproximadamente la mitad para Estados Unidos.

Según la edición estadpunidense del periódico británico The Guardian, la asesora  de Trump, Kellyanne Conway dijo a Fox News que la frontera estaba en «punto de fusión» y dijo que la amenaza «ciertamente no es un engaño» (…)  Puedes tomarte en serio al presidente ”.

Y la economía no va bien

Con las actuales expectativas el mejor escenario que ven para 2019 los analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) es un pronóstico de 3.6 para la inflación este año, y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México máximo de 1.50 por ciento, ambos parámetros menores al 3.0 por ciento de inflación y 2.5 por ciento de crecimiento que estima el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

“Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2019 disminuyeron en relación a la encuesta precedente, si bien la mediana correspondiente se mantuvo constante. Para 2020, las perspectivas sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los del mes previo”, dice la consulta.

Estos parámetros no toman en cuenta una catástrofe como el cierre de la frontera que pondría al gobierno mexicano de rodillas y a la economía en una pésima situación.

“Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB”, dice el reporte de la consulta del Banco de México, y la respuesta de los analistas privado fue afirmativa.

variacionPIBConsBanxico.JPG

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: