Ir a la barra de herramientas
Importante

Producen refinerías misma gasolina que en septiembre de 2018

Disponibilidad de gasolina al consumidor finales es 7 por ciento menor en primer trimestre de AMLO

1 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Pese a los anuncios de que ahora sí las refinerías de Petróleos Mexicanos están produciendo, en febrero la cantidad de gasolinas producidas fue levemente inferior a la que marcaron en septiembre de 2018, lo que significa que no hay aumento.

Los datos muestran que se produce la misma cantidad de gasolina que en septiembre pasado, pero se ha importado menos, uno ocho por ciento menos en los primeros 90 días del actual gobierno, un promedio de 539 mil barriles diarios, contra 588 mil barriles del último trimestre del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La disponibilidad de gasolina promedio diario al consumidor final, en el último trienio de Peña, fue  de 776 mil 437 barriles de gasolina (cada barril tiene aproximadamente 159 litros) contra una disponibilidad de gasolina de 719 mil 539 barriles de gasolina por día en el primer trimestre de López Obrador, es decir siete por ciento menos.

Datos de la secretaría de Energía que son muy similares ─ pero no iguales─ a los que informa Pemex, señalan un producción en febrero de 213 mil 638 barriles de gasolina promedio al día, unos 34 millones de litros, mientras que se importaron 542 mil 136 barriles diario, poro más de 86 millones de litros por día.

La refinería de Salamanca, con solamente seis mil 753 barriles por día, se encuentra en el nivel más bajo en su historia y produce casi la cuarta parte de lo que promedió en noviembre del 2018.

La refinería de Ciudad Madero también muestra una producción casi inexistente con tres mil 70 barriles diarios, además de que en los últimos cuatro meses de 2018 (septiembre a diciembre) estuvo parada la producción de gasolina.

Desde diciembre y al día de hoy, la gasolina ha incrementado 22 centavos por litro la de baja octanaje o Magna, ocho centavos la Premium, y 14 centavos el Diésel.

gasolcompara1abr19.jpg

A %d blogueros les gusta esto: