Utiliza medios y presupuestos oficiales para publicitar sus obras de gobierno en entidades con procesos electorales

El proceso electoral en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quinta Roo y Tamaulipas, ya dio inicio

2 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Los triunfos de Morena en las elecciones estatales y municipales en los seis estados que ya se encuentran dentro de un proceso electoral, podrán ser impugnados por los otros partidos y deberán ser revertidos por las autoridades electorales, debido a que están recibiendo apoyo del presidente Andrés López Obrador.

El uso de medios oficiales, tiempos y presupuestos utilizado para la cadena nacional que trasmite las conferencias mañaneras, se convierte en una transgresión a la legislación electoral y además en un apoyo de recursos públicos a su partido, debido a que en estas conferencias López fustiga a la oposición y promueve las obras de su gobierno.

El segundo párrafo del Apartado C del Artículo 42 constitucional dice:

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

En los estados de  Puebla y Baja California, donde este año hay elecciones para gobernador, extraordinarias en el caso de Puebla y generales en el de Baja California, no se ha suspendido la proyección de radio y televisión de Las Mañaneras.

En el caso de Baja California, durante una gira de trabajo y en horario de trabajo, López se fotografío desayunando con el candidato a Gobernador de su partido y la nota con la gráfica se le publicó en medios de todo el país, incluidos los oficiales, lo que es una intromisión en el proceso electoral en dicha entidad.

Las mañanera tampoco han dejado de trasmitirse en los estados de Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas, donde ya también inició el proceso para elegir diputados a los congresos locales, y también se trasmiten en Durango, donde este año se elegirán ayuntamientos, en estos casos, el 2 de junio de este año.

Aunque el Presidente de la República no puede ser juzgado ni multado por esta interferencia, debido a que el artículo 108 de la Constitución señala que “durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, los triunfos que lograra su partido en estos procesos electorales podrían ser impugnados y las autoridades electorales deberán revertir dichos triunfos.

Vea:Los culpables son peninsulares  como sus tatarabuelos, dice Vargas Llosa a López

El mismo artículo 412 dice que serán causas de nulidad de las elecciones, entre otras, el que “se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas” y en un párrafo anterior, señala que también será nula la elección cuando un partido “compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley”.

Las reformas recientes al artículo 108 de la Constitución que, señalan que el Presidente también podrá ser juzgado y desaforado por corrupción y delitos electorales”, estas reformas solamente serán válidas para los delitos que cometa el presidente luego de que este artículo quede vigente tras ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.

Vea: MCCI: La asignación de obra pública directa, tónica en la nueva administración

Este martes en el Financiero, el ex senador Roberto Gil Zuarth, señalo que  “las mañaneras” mal utilizan recursos públicos y son contrarios a la comunicación social gubernamental, la cual define como “un medio no coactivo de poder del presidente y de su gobierno para la consecución de sus fines”.

Es una función jurídico-pública, formal y materialmente administrativa, sujeta a la ley y a las exigencias de actuación de los órganos del Estado. No es libertad de expresión en ejercicio de la persona que ostenta el cargo de presidente de la República: es la expresión de la voluntad del Estado que se materializa a través de los actos de una persona en concreto”.

El ahora ex panista, señala que se puede apelar a la acción de responsabilidad patrimonial de Estado”, puesto que se utilizan recursos humanos, económicos y materiales para la difusión. “prevista en el artículo 109 (antes en el 113) de la Constitución, a través de la cual se puede reclamar el resarcimiento, a cargo del Estado, de las afectaciones que resienta un particular, por la información o datos difundidos”

Los partidos políticos que resulten perdedores en las siete entidades donde habrá elecciones el 2 de junio, también pueden demandar daños económicos al Estado Mexicano, por esta actitud metaconstitucional de López.