Ir a la barra de herramientas
Importante

SHCP admite crecimiento menor a 1.5 del PIB… López tiene otros datos

  • Varios analistas consideran que 1.5 es incluso optimista
  • Ceesp: Preocupa debilitamiento de la actividad económica
  • “La cancelación del NAIM tuvo un costo mayor que si se hubiese concluido la obra, además del beneficio que se dejará de percibir”, Ceesp.

2 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expresó que la economía mexicana tendrá una expansión entre 1.1 y 2.1 del PIB en 2018, en los Precriterios Generales de Política Económica del 2020 que envío a la Cámara de Diputados, Andrés López Obrador rechazó tal estimación y aseguró que habría crecimiento por arriba del dos por ciento.

“Yo creo que se quedaron cortos en la proyección, que vamos a crecer como se estima, en cuando menos dos por ciento este año, ese es mi pronóstico, dos por ciento, y el año próximo vamos a crecer ya tres por ciento”, aseguró López en su conferencia mañanera de este martes.

En el documento enviado por el Secretario de Hacienda, Carlos Urzua, se admite que el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019 no se situaría aproximadamente en 24 billones 942 millones de pesos, como está estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 sino al menos 69 mil millones de pesos más abajo, es decir, en unos 24 billones 873 millones de pesos.

Pero López, para quien al parecer aún no sabe que el tipo de cambio peso dólar está regido por la oferta, puso esta paridad como sinónimo de “fortaleza” de la economía y sin mirar los datos que señalan tendencias a la baja en el crecimiento del empleo y la inversión, aseguró y puso de testigo a las grabaciones de su mañanera que, México crecería este año más de dos por ciento y tres por ciento en 2020.

“Empieza el segundo trimestre del año, nuestro peso así, fortachón, nuestra moneda. Esos son los datos, la inflación abajo, y está llegando el apoyo y se está reactivando la economía popular. Y no olviden una cosa es crecimiento y otra es desarrollo.

Pero para muchos expertos en finanzas ni el dos por ciento ni el 1.5 por ciento son escenarios realistas y prevén que si no recomienza la obra civil, prácticamente suspendida en el país por el cambio de gobierno y por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la economía caería en un bache grave.

“López insiste en que este año se crecerá al 2%. Hacienda (y otros analistas) dicen que ni de milagro y el consenso lo sitúa en ~ 1.5% (me parece que pecan de optimistas), pero seguro él tiene sus datos” tuiteó el economista Issac Katz

El catedrático en economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), consideró que la reducción en el crecimiento esperado para este año a menos de 1.5 por ciento es en gran medida culpa del presidente López, por desalentar la inversión.

“Él dice que 2 por ciento porque seguramente tiene otros datos, mismos que Hacienda y los analistas privados no tienen”, afirmó Katz.

  • katz tuit.JPG

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) se manifestó, en su último boletín, “preocupados” de lo que calificaron como “debilitamiento de la actividad económica” y señalan que esto  ha generado un ambiente de cautela que incide a la baja en los flujos de inversión productiva.

“Este entorno proviene en buena medida del nerviosismo generado, primero, por las promesas de campaña que anticipaban programas asistenciales con un limitado impacto en el crecimiento de la economía, pero un importante costo para las finanzas públicas, además de cambios severos en materia de políticas públicas y segundo, por las decisiones y políticas instrumentadas que han ido acumulando incertidumbre en los mercados”, dice el Ceesp.

Al cambiar Standard & Poors la perspectiva de la deuda soberana de México de estable a negativa, la calificadora dice que “refleja el riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han afectado negativamente la confianza de los inversionistas, podrían aumentar los pasivos contingentes del soberano y disminuir el crecimiento económico”, cita el análisis del Ceesp.

analisieconomicoceesp.JPGEl entorno general es que la economía mexicana no llegará este año ni al 1.5 por ciento de crecimiento e incluso, que puede caer por debajo de un punto porcentual.

El Ceesp opina que por no contar con una obra de esta magnitud. El cambio de estrategia en la distribución de combustibles incidió negativamente en el comportamiento de la producción de bienes y prestación de servicios, como se infiere del comportamiento que tuvieron las variables económicas en el último mes del 2018.

“La política petrolera parece anticipar la asignación de mayores recursos por parte del gobierno federal ante la ausencia de capital privado, lo que podría incidir negativamente en las finanzas públicas en un entorno de limitados recurso”, el análisis económico del Ceesp.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: