‘Le agradezco licenciado, porque no tengo 85, tengo 90, pero como ya es un decreto presidencial, ya tengo 85″, candidato obradorista para la CRE quien cumpliría un periodo de siete años…

«Ojalá y se aprueben las ternas que se enviaron para la CRE. Hay diferencias, es natural porque también es otro método. Antes se negociaba ahí, los partidos: ‘Dos para ti, dos para mí y dos para el otro’. Así era, que ahora ya no es así.

«Entonces, ahí andan con sus listas queriendo meter ellos a sus allegados. Y además es un asunto… imaginen la CRE, que fue la que autorizó todos estos contratos leoninos, son los representantes o eran representantes de grupos de intereses creados, hasta con conflictos de intereses. Entonces, no les conviene.

«Ahora son técnicos y es gente honesta la que se envió. El otro día un periódico, la prensa fifí, diciendo que uno de los que envié vende perfumes. Son gente honesta, todos profesionales, todos cumplen, pero no son achichincles. Entonces, eso es lo que no les gusta

«Entonces, por eso cuesta y la insinuación es: ‘Vamos a ponernos de acuerdo’. No, apeguémonos a la ley. Si ustedes dicen que no reúnen el perfil, rechácenlas. Yo sostengo que sí y lo puedo probar y no solo son buenos técnicos, hay gente honesta, que es lo que más se necesita.

«Acuérdense ustedes que en la novela de Puzo, la de El Padrino, mandaba a sus hijos, a uno de ellos a estudiar a extranjero, buenas universidades; o sea, eso no es garantía, nada más el nivel académico, además no confundan educación con cultura.

«Ese es otro cambio, porque hay veces que se piensa que los grados académicos son como equivalentes a títulos nobiliarios y que ya dan patente para cometer actos de corrupción. Porque viene de estudiar en una universidad del extranjero famosa, de gran prestigio, ¿ya por eso es experto? Pues no, no, no.

«Entonces, son buenos técnicos todos, conocen de la materia. El otro día fue el ingeniero Celestino, ya se los platicaba; dije aquí que es uno de los que va en la terna, es el que sabe más de refinería en este país y le dije: El asunto es que tiene 85 años, está, pero lúcido y activo, trabajador y dije aquí que tenía 85 y me dijo: ‘Le agradezco licenciado, porque no tengo 85, tengo 90, pero como ya es un decreto presidencial, ya tengo 85, ya me quedo con 85’, pero es una gente que sabe, es uno de los que están ahí propuestos.

«Entonces, vamos a esperar a ver qué resulta. Ojalá y los senadores revisen bien sobre este tema y se atienda para que estemos todos tranquilos, porque dan miedo.

«Antes también daba miedo el Congreso. Yo descansaba cuando se iban a periodos extraordinarios, es decir, cuando no estaban. No extraordinarios, cuando se iban a receso.

«Todas las reformas que hicieron en el periodo neoliberal para afectar al pueblo se autorizaron en el Congreso, las reformas constitucionales. Entonces, cuando estaban en receso podía uno estar tranquilo. Cuando había sesiones: ‘¡Qué van ahora a probar estos!’ Era una amenaza pública.

«Entonces, que todos estemos tranquilos, que no vayan a aprobar cosas en contra del interés general.