3 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Las amenazas de cerrar la frontera con México, le están resultando al Donald Trump y solo en esta semana las autoridades migratorias mexicanas han detenido e iniciado la repatriación de 973 migrantes centroamericanos indocumentados, pero la insistencia de cerrar la frontera no ha desparecido.

Luego de doblar al gobierno mexicano y hacerlo cambiar su enfoque hacia la migración centroamericana, Trump la emprendió contra el Congreso de su país, donde se ubica la mayor oposición al cierre de la frontera que, para Estados Unidos significa utilidades anuales de más de 600 mil millones de dólares, tanto por las exportaciones hacia México como por las compras de ciudadanos mexicanos que cruzan legalmente.

“Después de muchos años (décadas), México está aprehendiendo a un gran número de personas en su frontera sur, la mayoría de Guatemala, Honduras y el Salvador. TODOS han estado tomando dinero de EUA durante años, y no hacen absolutamente nada por nosotros ¡Al igual que los demócratas en el Congreso!», tuiteó el martes el Presidente de Estados Unidos.tuitmartes3trump.JPG

Los intentos de Trump de tomar a México como rehén como uno de los escalones para subir a su reelección, le están dando resultado e incluso Sarah Sander, amenazó a México en declaraciones a la cadena de noticias Fox: “»Necesitamos que continúen haciendo eso (Deportando migrantes) para que no nos veamos obligados a tomar medidas drásticas, como cerrar los puertos de entrada en nuestra frontera», sentenció la asesora de Trump.

En su conferencia de prensa la mañana de este miércoles, López Obrador dijo que: “Nosotros estamos ayudando, lo vamos a seguir haciendo para que se evite un conflicto, que mantengamos abierta la frontera. Hasta ahora, les puedo decir que están abiertos los cauces, las garitas, no hay ningún problema”, afirmó.

─ ¿No hay detención de migrantes en la frontera sur, de centroamericanos?. Le preguntaron

─ Se está actuando con mucha prudencia. Y sí se está buscando que se respete la ley y vamos muy bien. Yo no estoy pesimista, yo estoy optimista, creo que se van a resolver las cosas.

Luego de conseguir que el gobierno de la Cuarta Transformación cambiará su enfoque hacia la migración de centroamericanos y comenzara a aplicar las leyes migratorias, como había insistido Trump, el presidente estadounidense en su camino a la reelección continuó con sus amenaza, pero ahora exigió la acción del Congreso de su país.

“¡El Congreso debe reunirse e inmediatamente eliminar las lagunas en la frontera! Si no hay acción, la frontera, o grandes secciones de la frontera se cerrarán. ¡Esto es una emergencia nacional!”, tuiteó Trump este martes, mientras López daba su conferencia mañanera.

Pero presionar a la mayoría demócrata en la Casa de Representantes no será tan sencillo porque estos afirman que la “emergencia” es un invento de Trump, pese a que los jefes de la Patrulla Fronteriza han avalado los dichos del presidente estadounidense.

«Soy de la frontera, no hay crisis allí», dijo el diputado a la Cámara de Representantes, el texano, Henry Cuellar.

«No hay crisis en la frontera», declaró el representante Jerrold Nadler de Nueva York.

«No hay crisis en la frontera de nuestra nación», escribió EJ Dionne del Washington Post .