Ir a la barra de herramientas
Importante

Golpe de Estado técnico y Fraude a la Ley en el caso CRE, actos de Dictador

*Repetir las ternas y nombrar rechazados es una burla al Estado de Derecho…

*Tambien impide que se audité el «Fideicomiso de Transición 2018»

4 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El presidente Andrés López Obrador ya convertido en dictador, abrogó la autoridad del Senado y cometió un fraude a la Constitución al repetir las ternas para cubrir cuatro espacios en la Comisión Reguladora de Energía, luego que ya habían sido rechazadas por el pleno de la Cámara de Senadores y nombrar él mismo a candidatos rechazados dos veces.

Fraude de ley o fraude a la ley es utilizar una normativa existente con la finalidad de alcanzar ciertos objetivos, que, son contrarios al espíritu del mismo ordenamiento que se utiliza, en este caso se utiliza una laguna legal de la Constitución en la cual no precisa que al volver a enviar “nuevas ternas”, estás no podrían contener a las mismas personas que ya habían sido rechazadas.

Los observadores aseguran que con comisionados sin conocimiento y subordinados el Presidente, el primer moreno del País, pueda desaparecer de facto la participación de capital privado en la producción de petróleo y electricidad y regresar a Pemex y a la CFE al monopolio que eran hace 37 años, en el gobierno de José López Portillo, lo que en breve incidirá en la calificación de la deuda soberana, el tipo de cambio y el crecimiento del país.

Y la dictadura tiene prisa para establecer un Estado hegemónico y, hoy mismo, sus legisladores dieron un segundo golpe a la democracia al aprobar por mayoría que no se y transparentara el uso de los cien millones de pesos que utilizó el «Fideicomiso de Transición 2018», el cual fue utilizado para fines políticos y ahora quedará en la opacidad.

“Las y los senadores de Morena votaron en contra de la transparencia y la rendición de cuentas, aprovechando su mayoría para mantener en la opacidad la información relativa al «Fideicomiso de Transición 2018», tuitearon los senadores del PRI.

Ver:México: el regreso al autoritarismo

“Lamento que Morena haya votado en contra de que el @GobiernoMX transparente Fideicomiso de Transición 2018 y de que informe sobre impacto ambiental del proyecto de refinería en Dos Bocas. ¿Qué no la transparencia y rendición de cuentas es lo más importante para este gobierno?”, cuestionó la senador panista Xóchitl Gálvez Ruiz

López Obrador ya tenía los nombramientos de quienes serán sus comisionados y unas horas más tarde de que sus ternas fuero rechazadas, envió los nombramientos que, fueron las cuatro personas que más habían sido cuestionadas por su falta de conocimiento de los temas y funciones de la Comisión Reguladora de Energía.

dictamen alterado.jpgEl politólogo José Woldenberg, primer presidente del Instituto Nacional Electora (Se llamó Instituto Federal Electoral, IFE) consideró que López había escogido un camino legalmente tortuoso para el nombramiento de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, la CRE.

“Está develando uno de los peores resortes del Presidente de la República. Su incapacidad para asumir cabalmente la corresponsabilidad con otro poder constitucional, su afán por subordinarlo y el reflejo bien aceitado que, al parecer, piensa que la autoridad o es autoritaria o simplemente no es. No una Presidencia que busque la convergencia y colaboración con otro poder legítimo y legal; no una Presidencia flexible, abierta a otras opiniones; en su lugar, una capaz de incluso acudir a una lectura amañada de la ley con tal de que su voluntad emerja triunfadora», escribió Woldenberg.

ternascre.jpg

López nombró a Luis Linares Zapata, quien no supo qué era un Certificado de Energía Límpia; Norma Leticia Campos, quien consideró que para satisfacer las necesidades inmediatas era lícito destruir el medioambiente.

También al nonagenario José Alberto Celestino, quien pese al conocimiento en la materia no parece tener posibilidades de cumplir con un periodo de siete años, y  a Guadalupe Escalante, quien en su comparecencia leyó una definición de la CRE que había encontrado n la Internet la cual al parecer no pudo memorizar.

Aunque los nombrados por López solamente tuvieron la aprobación del bloque de Morena, cuyos senadores incluso se valieron de un dictamen calificado de apócrifo para certificar que habían sido aprobados en comisiones, el Presidente dijo que nombrarlos directamente era un acto democrático.

“Ya no es el ejecutivo el poder de los poderes, esto es inédito, es un auténtico Estado de Derecho, lo que había antes era un estado de chueco, predominaba la politiquería, el reparto de cargos, como se integraban los órganos”, manifestó”, se burló, López, en su conferencia mañanera.

«El presidente en lugar de mandar nuevas ternas como establece la Constitución, pues se enterca y quiere que se haga lo que el quiere -Autoritario como él solo- y manda los mismos nombres otra vez, mezcladitos, trata de burlar la ley, hacerle un fraude a la Ley y no nos vamos a dejar», afirmó en un vídeo el exdirigente nacional del PAN y senador, Damián Zepeda

El PAN en el Senado dijo que continuará con una Controversia Constitucional el juicio de Amparo Indirecto con el que impugnaron las ternas enviadas por el presidente y solicitarán la mesa directiva del Senado interponga una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Una es la solicitud al presidente de la mesa para que pueda él, como le corresponde interponer una controversia constitucional, al mismo tiempo se presentará un amparo indirecto en dónde cubriremos esta parte del interés legítimo, precisamente por los vicios en el procedimiento de elección a quienes deberían de ser los comisionados de la comisión reguladora de energía”, explicó el vicecoordinador del PAN en el  Senado, Julen Rementería.

Se anticipa la resistencia de la Mesa Directiva para iniciar la controversia, pero consideran que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos podría iniciarla.

A %d blogueros les gusta esto: