Ir a la barra de herramientas
Importante

Se complica economía de México, aumenta deuda, baja inversión

4 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La situación económica de México se complica, la deuda del sector publico avanza, las exportaciones pierden dinamismo, la confianza del consumidor va a la baja y el sistema de indicadores cíclicos muestra que el crecimiento pierde dinamismo.

El empleo se complica y en febrero aún tenía un déficit de 160 mil empleos contra lo que encontró esta administración en noviembre de 2018, pero con una disminución en el empleo formal y un aumento en la informalidad laboral.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, han advertido de la caída en la obra publica, la cual consideran necesaria para abatir la pobreza.

La cantidad de mano de obra que absorbía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, un mínimo de 16 mil empleos, además de las compras de materiales y los servicios no ha sido respuesta y esto es lo que se refleja en la caída del empleo formal.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en febrero de este año las exportaciones totales de mercancías mostraron una baja mensual de (-)0.05 por ciento, la cual fue resultado neto de una reducción de (-)0.79 por ciento  en las exportaciones no petroleras, es decir, de manufacturas.

Las exportaciones agropecuarias también muestran un menor impulso y registraron una caída de un punto porcentual en febrero, con respecto al año anterior y de (-)2.8 por ciento con respecto a enero de este mismo año.

La deuda del sector público creció en los primeros dos meses de la administración de Andrés López Obrador unos 70 mil millones de pesos y al cierre de enero era de 10 billones 800 mil 571.8 millones, lo que según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) significa un crecimiento del 8.33 por ciento contra enero de 2018.

El lunes la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público bajó su pronóstico de crecimiento para 2018 a un rango entre 1.1 por ciento y  2.1 por ciento PIB desde el anterior 1.5 a 2.5, en los Precriterios Generales de Política Económica del 2020 que envío a la Cámara de Diputados.

La calificación de >México ha sido puesta con perspectiva negativa por Fitch Ratings y las expectativas de crecimiento de la mayor parte de los organismos privados se ubican entre 0.9 y 1.4 por ciento.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México registró en marzo de 2019 una disminución mensual de (-)1.3 puntos con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Esta caída también se reflejó en la venta de vehículos ligeros que tuvo un descenso de (-)1.7 por ciento en marzo y con las estimaciones del Sistema de Indicadores Cíclicos que, en su reporte para el tercer mes de 2019 el ICC mostró variaciones a la baja.

En de enero de 2019 el Indicador Coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.3 puntos y una variación de (-)0.15 puntos respecto al mes anterior. El Indicador Adelantado se posicionó en febrero con una disminución de (-)0.02 puntos con respecto al pasado mes de enero.

A %d blogueros les gusta esto: