Ir a la barra de herramientas
Importante

¿Tiene López acuerdo con la CNTE para lograr un Estado de Excepción?

  • El País vive un ingobernabilidad manifiesta, provocado por la inacción presidencial
  • ¿Intenta López convertirse en un dictador?

5 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El exceso de tolerancia del presidente Andrés López Obrador con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pese a los daños que han ocasionado en todo el país, constituidos en una fuerza beligerante, hace pensar que hay un acuerdo para sembrar el caos y tener elementos para declarar un Estado de Excepción.

El país está lleno de focos de inestabilidad política, bloqueos, huelgas, problemas en los cruces fronterizos con las exportaciones y por las protestas de migrante que, en el sur del país han ingresado en forma indiscriminada, mientras que la Coordinadora mantiene bloqueos en el Istmo de Tehuantepec y mediante escuela normales, en el estado de Michoacán.

Ver:No es broma cierre de frontera, dice Washington… “Amor y paz”: López

Los reportes de la economía mexicana reportan menos exportaciones, caída del empleo formal, aumento de la informalidad, alentamiento del crecimiento y una deuda publica que evoluciona a un nivel de mil 400 millones de pesos por día y en gran parte el caos ha sido provocado por acciones y declaraciones del mismo presidente, quien sostiene una clara pelea con la oposición en el Senado de la República y con la Suprema Corte de Justicia.

El Instituto de Ciencia Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, define el Estado de Excepción como el que otorga al Presidente  «poderes  extraordinarios  ante  situaciones  excepcionales que, en la práctica, suponen una suspensión de la vigencia del derecho –en principio–  para  salvar  al  derecho  mismo”.

A la fecha los daños provocados por la CNTE este año en todo el país, superan los 150 mil millones de pesos y además han instalado al Congreso de la Unión al borde de la inconstitucionalidad, al obligarlo a suspender sesiones en forma continua.

El pasado 22 de marzo el presidente López aseguró que luego de reunirse en privado con la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, había logrado acuerdos para sacar adelante su Reforma Educativa y terminan con los bloqueos de la central sindical que tienen 40 diputados dentro de la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión.

“Ayer dejaron de manifiesto que no tienen ningún reclamo a cerca de lo que plantea la reforma constitucional y que quieren estar atentos a las leyes reglamentarias”, declaro López el pasado 22 de marzo.

Este viernes 5 de abril, la CNTE bloqueó nuevamente el Cámara de Diputados, pretextando que exigían un reforma al dictamen que deja sin cambio los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, y amenazaron con “seguir resistiendo otro sexenio en las calles”.

“No podemos ni debemos aceptar una abrogación maquillada. Queremos decirles que tampoco nos asusta que nos digan que si no aceptamos nos vamos a quedar con la nefasta reforma de Enrique Peña Nieto, la resistimos por seis años aún con la represión y la cárcel, y no vamos a rendirnos”.

De diciembre a enero la CNTE provocó pérdidas por más de 40 mil millones de pesos a industrias, comercios, al ferrocarril, y además alentó la fabricación y los movimientos de exportación e importación de vehículos en el centro del país.

Ver:  Golpe de Estado técnico y Fraude a la Ley en el caso CRE, actos de Dictador

El viernes en una entrevista en el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar, dijo que además de los problemas en la frontera entre Ciudad Juárez con El Paso, Texas,  desde hace tres días se registran bloqueos de la CNTE en el Istmo de Tehuantepec, lo que produce pérdidas al comercio y la industria, especialmente en Salina Cruz.

“Van cuatro días de bloqueos carreteros a la altura de Matías Romero, por lo que hay 15 kilómetros de camiones varados que “no se pueden mover ni hacia atrás ni hacia adelante”, publicó el sitio lopezdoriga.com

González Muñoz aseguró que solamente en Ciudad Juárez se pierden 12 millones de dólares la hora debido a la larga espera de los camiones de mercancías para cruzar la frontera a Estados Unidos.

fronterantij.jpg

Sin embargo, recordó que los trámites de revisión fueron alargando su tiempo de espera varias horas desde una hora hasta el punto en que actualmente un camión que llega a la frontera debe esperar hasta el día siguiente para pasar por cualquier punto fronterizo.

tuiterois oficiosos

Los tuiteros oficiosos llaman al choque

En cuanto a la inseguridad, México vive un incremento de los homicidios, secuestros, extorsiones desde el inicio del gobierno de López Obrador, quien ha intentado culpar de esto al gobierno de Enrique Peña, el cual terminó sus funciones hace más de cuatro meses.

Ver: Se complica economía de México, aumenta deuda, baja inversión

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: