Ir a la barra de herramientas
Importante

Migrantes podrían ser secuestrados o asesinados mientras esperan en México

Juez Federal frena programa de Trump para que migrantes aguarden del lado mexicano

8 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Mientras los migrantes esperan a que sus solicitudes de asilo en Estados Unidos no deben regresar a México hasta que les resuelvan, porque podrían ser víctima de delitos como el secuestro, consideró un juez federal en San Francisco.

El juez de Distrito, Richard Seeborg, ordenó a la administración de Trump que suspenda su política de enviar a México  a los solicitantes de asilo a México mientras continúan sus casos, y dictaminó el lunes que el plan probablemente era ilegal.

ACLU afirmó febrero pasado que los Protocolos de Protección al Migrante, llamdos coloquialmente como  política de esperar en México”, pone  a los migrantes en peligro de “riesgo de secuestro, agresión sexual, tráfico y hasta de  asesinato”

“El fallo de hoy reconoce que la política de retorno forzoso no proporcionó garantías adecuadas para proteger a los solicitantes de asilo de la persecución. El tribunal rechazó la política del gobierno de devolver a los solicitantes de asilo a México en violación de las leyes de los EUA  y de nuestras obligaciones internacionales con los refugiados «, dijo Karen Musalo, directora del Centro para Estudios de Género y Refugiados.

El ACLU inicio la demanda en febrero pasado a  nombre de 11 solicitantes de asilo individuales y organizaciones no gubernamentales como el Laboratorio de Derecho de Innovación, Centro de Recursos Centroamericanos del Norte de California, Centro Legal de la Raza, Facultad de Derecho de la Universidad de San Francisco Clínica de Defensa de Inmigración y Deportación, Al Otro Lado, y el Centro de Justicia de Tahirih.

La demanda cita violaciones de la administración de Donald Trump a la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la Ley de Procedimiento Administrativo, así como al deber de los Estados Unidos bajo la Ley Internacional de Derechos Humanos de no repatriar a deportar a las personas a condiciones peligrosas.

“La decisión evitará que individuos increíblemente vulnerables queden atrapados en condiciones peligrosas en México, pero es solo un paso en una pelea mucho más grande”, dijo Melissa Crow, abogada supervisora principal del Southern Poverty Law Center o Centro Legal de la Pobreza del Sur.

Aunque México había aceptado la devolución de los migrantes “por razones humanitarias”, el hecho le valió elogios al presidente López Obrador por parte de Donald Trump.

A %d blogueros les gusta esto: