Además le resta 11 puntos de crecimiento al producto interno bruto.

9 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La violencia en México que sigue alcanzando mes a mes niveles históricos, le costo a México 268 mil millones de dólares, 5.2 billones de pesos el 22 por ciento del producto nacional bruto o bien 94 por ciento de los ingresos fiscales y petroleros que recibió el Gobierno Federal en 2018: 5.5 billones (millones de millones) de pesos.

Pero a ese costo se le debe agregar que se pierden unos 2.5 billones de pesos en oportunidades de negocio o un crecimiento económico que podría ser igual a un crecimiento adicional de 2.2 por ciento del producto interno bruto, afirma un estudio del Instituto para Estudios Económicos y paz (Institute for Economics and Peace, IEP) un organismo no gubernamental.

“El costo de oportunidad perdido es alto: reducir la violencia de todo México al nivel de sus cinco estados más pacíficos generaría un dividendo de paz de 2.5 billones de pesos al año, o 10 billones de pesos durante un periodo de cuatro años”, dcie el  estudio dado a conocer por Índice de Paz México.

cadaañocaja.JPG

Afirma que en 2018, el nivel de paz sigue en deterioró y la tasa de homicidios aumentó el año pasado a una tasa de  27 muertes por cada 100 mil personas, el nivel más alto registrado en los últimos 30 años.

Pero además, casi siete de cada 10 homicidios fueron cometidos con un arma de fuego, lo que los conceta con la delincuencia organizada y, la violencia alcanzó a todos los círculos, los empresariales, los políticos y los civiles, y se cuentan al menos 850 homicidios o lesiones dolosas a gente de la  política durante el ciclo electoral de 2018.

“Al menos 175 candidatos o funcionarios fueron asesinados. El principal hallazgo de la sexta edición del IPM es que, ante la escalada de violencia, el gobierno ha invertido en el sistema judicial menos de lo que se requiere, limitando con esto la capacidad institucional para impulsar la paz y proveer justica y seguridad”, subraya el estudio.

“La justicia penal efectiva requiere mayor inversión. Hoy en día, el gasto del gobierno, como porcentaje del PIB, en las fuerzas policiales y el sistema judicial es apenas la mitad del promedio de los demás países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE.

“Pese a los elevados índices de homicidios, delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada, los estados de México registraron en 2017 una mediana de 110 elementos de seguridad pública por cada 100 mil  habitantes, lo que evidencia la falta de capacidad suficiente”, dicen

Además persiste un alto nivel de impunidad y  solamente el siete por ciento del total de delitos que se estima se cometieron en 2018, se abrieron carpetas de investigación en 2017 y de estas carpetas se cerro una de cada dos con lo que la tasa de impunidad llega al 97 por ciento.

cadaañocajaedos.JPG

En todos los estados del país hubo por lo menos una agresión contra algún candidato de oposición de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) fueron 122 los candidatos de oposición que representaban a este partido los que sufrieron algún ataque durante el periodo estudiado.

En 12 de los 18 estados en los que el PRI fue oposición registraron hechos de violencia política contra alguno de sus candidatos; 87 candidatos de oposición pertenecientes al PRI fueron agredidos en los 12 meses analizados.