Ir a la barra de herramientas
Importante

Políticas de de la 4T bajan crecimiento, dice FMI

El 2% de crecimiento que espera López no se logrará ni en 2020.

Repunta inflación mientras y se aleja de la meta anual de la 4T

9 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El Fondo Monetario Internacional (FMI) la volvió a bajar la expectativa de crecimiento para México para 2019 y 2020 a un máximo de 1.6 y 1.9 por ciento, respectivamente, por la política monetaria más restrictiva y por la incertidumbre política relacionada con el nuevo gobierno, aseguró el organismo multinacional.

“En México, la preocupación por los cambios de política en la nueva administración condujo a una notable ampliación de la propagación soberana durante noviembre y diciembre, pero desde entonces se ha reducido”, señala el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el reporte World Economic Outlook.

Ver: SHCP admite crecimiento menor a 1.5 del PIB… López tiene otros datos

“El crecimiento es ahora se prevé que se mantendrá por debajo del 2.0 por ciento en 2019-20, una reducción cercana a un punto porcentual para ambos años en relación con octubre. Estos cambios, en parte, reflejan cambios en las percepciones sobre la dirección de la política”, añade el informe del FMI.

Las metas de crecimiento e inflación para 2019 expuestas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019del PIB , fueron de 2.5  e inflación del 3.0 por ciento, y todo indica que ninguna serán cumplidas.

Este marte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante marzo pasado el índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual del 0.39 por ciento y una inflación anual de 4.00 por ciento-

El INPC en febrero había presentado un descenso de (-)0.03 por ciento mensual y una inflación anual de 3.94 por ciento, es decir, 0.06 puntos menos que la de marzo, por lo que la inflación ha incrementado en ugar de bajar, sobre todo debido a los precios de los combustibles.

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que en marzo de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.39 por ciento y una inflación anual de 4.00 por ciento. En igual mes de 2018 los resultados fueron de 0.32 por ciento mensual y de 5.04 por ciento anual”, dice el boletín del Inegi.

El Inegi señala que los precios de las mercancías y de los servicios aumentaron 0.34 y 0.35 por ciento, respectivamente, a tasa mensual y son productos estacionales que siempre incrementan en esta época del año, como el limón y el tomate, los que mayor incremento mensual registraron con 69.93 y 5.09 por ciento, respectivamente.

Ver: Economía de mercado sí combate la pobreza… El socialismo hace más pobres

Pero los combustibles tuvieron un impacto en la inflación, pues la gasolina de bajo octanaje se incrementó un 2.72 por ciento y es el producto que más incidió en la alza de precios, mientras que la gasolina de alto octanaje subió 2.99, pero incide menos y, el gas doméstico aumentó 1.4 por ciento.

cajadatosfmi.jpg

El 28 de marzo el Banco de México mantuvo su tasa de interés de referencia en 8.25 por ciento, “debido a que la evolución reciente de la inflación y de sus principales determinantes no presentan cambios significativos respecto a las trayectorias previstas”.

El 15 de enero el Bank of América Merrill Lynch (BofA) recortó su perspectiva de crecimiento y además prevé que la inflación cerrará en 4 por ciento, lo que fue calificado de infundios y mala fe por el presidente Andrés López Obrador.

Pero además del BofA, Credit Suisse pronostica 1.2 por ciento de crecimiento, Scotiabank 1.6 por ciento y el promedio general de los mencionado junto con Citi Banamex, JP Morgan, Balclays y Banco de México es de solamente 1.55 por ciento y ahora el FMI se une a dicha expectativa.

A %d blogueros les gusta esto: