Ir a la barra de herramientas
Importante

Será recaudación fiscal 121 mil MDP menor: SHCP

El centro económico mexicano señala que las finanzas públicas estarán presionadas en 2020

9 de abril de 2019/CESLA/MXpress. -El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) indicó que finanzas públicas van estarán presionadas en 2020 por la disminución de ingresos como consecuencia de una menor producción petrolera y se estima que caerá la recaudación unos 121 mil millones de pesos este año.

Al hablar respecto al documento denominado Pre-Criterios Generales de la Política Económica  que la Secretaría de Hacienda (SHCPP) envío al Congreso de la Unión, el Ceesp considera viable la meta de crecimiento entre 1.5 y 2,5 por ciento para 2019 y de entre 1,1 y 2,1%, en tanto que para 2020 se anticipó un avance de entre 1,4 a 2,4%.

El documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se prevé una reducción inferior al 0.5 por ciento de los ingresos públicos con respecto a lo estimado para 2019, lo que sign ifican 121 mil 200 millones de pesos.

Ello será “a consecuencia de una plataforma de producción de petróleo menor a la esperada”, advirtió el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Las autoridades planean compensar la baja de ingresos fiscales con una reducción del gasto en la misma magnitud y lograr un superávit primario de 1.0 por cient del PIB se mantienen sin cambio respecto a lo planeado para este año.

En 2020 se espera un ajuste adicional de 0.5 puntos porcentuales en el gasto público, lo que significa una reducción de un punto porcentual en los primeros dos años del presente gobierno.

“Sin duda esto ha sido favorable”, aunque también implica un menor margen de acción en materia de asignación de recursos y, sobre todo, cuando los ingresos mostrarían una disminución, como porcentaje del PIB, de 3,6 puntos porcentuales en el mismo periodo.

A %d blogueros les gusta esto: