Más demagogia aprovechando la ignorancia de su clientela…

10 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Comenzó por anular el Seguro Popular y por cambiarle el nombre a IMSS-Prospera, y ahora anuncia con bombo y platillo un Instituto que tendrá las funciones de ambos programas de salud.

tuitazolopez.jpg“Anunciamos la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, enfocado a la atención de las personas que no cuentan con un seguro médico”, afirmó el presidente Andrés López Obrador y sentencia: “Garantizar el derecho a la salud será una hazaña de la Cuarta Transformación”.

“Las recetas que han ordenado aplicar en nuestros países. Ya no vamos a seguir esa agenda, vamos a tener nuestra propia agenda, nuestro propio modelo de desarrollo a partir de nuestra realidad (..)Vamos a crear un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro, para la población no asegurada.

El organismo ya está creado, la hazaña ya iba en caballo de hacienda, ya tiene presupuesto y hasta ya tiene 53 millones 505 mil 187 derechohabientes, aunque por ahora muchos han sido suspendidos de sus derechos por alguna de las muchas presuntas investigaciones de corrupción que realiza la Cuarta Transformación.

La definición del Seguro Popular, fundado en el gobierno de Vicente Fox, y el cual creció a lo largo de 16 años era: “Proveer de servicios de salud a la población beneficiaria del Sistema de Protección Social en Salud y brindar a la población que no cuenta con seguridad social”.

IMSS- Prospera (Que comenzó como IMSS-Progresa) tenía el 30 de noviembre, días antes de convertirse en IMSS-Bienestar, 13 millones 121 mil 651 derechohabientes, mismos que ahora, sumados a los del Seguro Popular, presume como hazaña del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el presidente López.

 

Dice el Artículo 4 de la constitución que intenta garantizar el Derecho a la Salud:

Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley (…) Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”

López intenta quitarle a los estados la potestad sobre los hospitales públicos en su entidad para poder presentar grandes números de hospitales, camas y personal médico en su Instituto.

También bloqueó, presuntamente para investigarlos, a los mayoristas de medicamentos más grandes del país Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico y Maypo, para que no puedan participar en licitaciones, lo cual es ilegal, porque primero debería haberse hecho la investigación y, con base en los encontrado, proceder penal o civil o simplemente suspenderlos como proveedores gubernamentales.

Es evidente que estas empresas pueden recurrir a un Juicio de Amparo, debido a que resulta ilegal y por tanto inconstitucional, la orden presidencial.

Y también pueden comprar empresas hoy pequeñas y meterlas a concursar… El exceso de autoridad da lugar a corrupción.

El conjunto es espeluznante y forma parte de un gran teatro para esconder licitaciones amañanadas o bien, como en el caso de Dos Bocas, invitar a empresas extranjeras y evitar concursar los pedidos, precisamente por las razones que cualquiera que sea un poco malicioso, puede imaginar.

seguropupular.JPG