López amenaza con crear gasolineras «del gobierno»

10 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Por entonces eran tiempos de campaña, tiempos de “prometer para meter” y el candidato de Morena, Andrés López Obrador, aseguró que en Guatemala que no tienen petróleo, y la gasolina es más barata en México.

“Para que vean la gran corrupción que hay en el país” decía y cuestionaba: A mí me gustaría que los tecnócratas, del neoliberalismo -¡Estos genios!- que han egresado de ciertas universidades que no voy a mencionar (…) Pero los que han dominado la economía en los últimos años en México, esa escuela, han sido un fiasco..

gasolinamás cara.JPG

(…) “Les pregunto ¿Por qué la gasolina en México es más cara que en Estados Unidos y que en Guatemala? ¿Por qué es más cara la gasolina en nuestro país que en Guatemala que no tienen petróleo? Si nosotros tenemos la materia prima. Me gustaría que lo explicaran: ¿Por qué los mexicanos tenemos que pagar más por la gasolina que en estados Unidos y en Guatemala?

Pero este 10 de abril la gasolina no sólo en Guatemala sino Panamá, Nicaragua. Costa Rica, Honduras, El Salvador es más barata, entre 82 centavos de dólar por galón americano, en el caso de Panamá y ocho centavos por galón en el caso de Nicaragua que tienen el mayor precio por encima de México.

Quizá hoy el secretario de Hacienda, Carlos Urzua, la secretaría de Energía, Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le puedan explicar.

¿Sigue esa gran corrupción en Pemex y en el país? ¿El precio de la gasolina en México que se dejó a la oferta y la demanda es más caro porque hay más corrupción? ¿O en México tiene un mayor precio porque además de importarla, al igual que los países de Centroamérica, aquí le ponemos más impuestos?

Este marte 9 de abril, López intenta enredar la pita asegurando que el precio es mayor porque «ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles. Esta es la situación.

“Yo hago un llamado a los concesionarios, a los distribuidores para que actúen con responsabilidad, que no se abuse, porque vamos a dar seguimiento a este tema», dijo López y amenazó con crear un grupo de gasolinerías del gobierno (sic) no franquiciarios de Pemex o puntos de venta operados por Pemex, sino por el gobierno, pues al parecer el presidente piensa que Pemex, es el gobierno y no una empresa nacional.

¿Esperaba el presidente que los franquiciarios de Pemex y los importadores de gasolina vendan sin utilidades? ¿Cree que en Estados Unidos y Centroamérica los gasolineros operan sus establecimientos por amor al prójimo?

Lo cierto es que en un año en que el crecimiento de la economía va en picada, cuando se esperan recibir 121 mil millones de pesos menos de impuestos, crear mayor incertidumbre y ponerse a jugar con el precio del combustible que aporta buenos ingresos al fisco y que además es un impuesto correcto, puede ser demoledor para la economía.