Ir a la barra de herramientas
Importante

Privan a Corresponsales de Notimex de sus derechos laborales

11 de abril de 2019/HORIZONTAL. – La crisis de los corresponsales de la Agencia Notimex en el extranjero es un caso emblemático de la pérdida absoluta de derechos laborales.

El deterioro en nuestras condiciones de trabajo se aceleró en los últimos seis años y hoy es difícil de entender, incluso para nosotros, el nivel de precarización al que hemos llegado.

Desde hace décadas arrastramos conflictos con la agencia porque les pedimos a los sucesivos directores que nos regularizaran para tener derecho a jubilación, seguro médico y el resto de prestaciones que contempla la ley. Algunos no pudieron promover los cambios. Otros, no quisieron.

A partir de 2013 se aceleró el desmantelamiento de la sección Internacional. Cerraron las oficinas regionales de Centroamérica y Sudamérica y recortaron fuentes de trabajo. Muchos de los compañeros fueron despedidos sin indemnizaciones, lo que motivó decenas de demandas laborales. De los alrededor de 40 corresponsales que había, hoy quedamos 20 en 14 países.

Hasta entonces, a los corresponsales nos enviaban recursos para gastos operativos como teléfonos celulares, televisión por cable e internet. De un día para el otro nos los quitaron y tuvimos que cubrir esos servicios con nuestros propios sueldos.

La agencia, bajo la dirección de Alejandro Ramos, nos exigió que compráramos smartphones o cámaras para comenzar a enviar fotos y videos, sin capacitación. En diciembre de 2013, cuando esperábamos el depósito del aguinaldo, nos avisaron que ya no tendríamos esa prestación. En ese momento deberíamos habernos rebelado o hacer una denuncia pública, pero nos quedamos paralizados por la sorpresa. No sabíamos movilizarnos.

La amenaza ante cada nueva pérdida de derechos, que siempre nos comunicaban de urgencia, sin tiempo para procesarla, era el despido inmediato sin indemnización.

Así ocurrió cuando nos avisaron que íbamos a empezar a firmar contratos anuales como “prestadores de servicios”. Hoy, esos contratos son el arma que usa la gestión saliente para decir que no éramos trabajadores de la empresa a pesar de que tenemos antigüedades de entre ocho y 35 años como corresponsales.

cajanotimex.jpg

La situación se agravó el año pasado, cuando la Agencia nos avisó, nuevamente de manera urgente y sin explicar los motivos, que nos iban a recortar un 25 por ciento los salarios.

 

Se terminó nuestro derecho a tener vacaciones, ya que no estaban contempladas en los contratos como “prestadores de servicios”.

Mientras tanto, ante el cambio de gobierno, empezamos a preguntar qué iba a pasar con la prórroga de los contratos para 2019.

El 27 de diciembre por la noche, la directora de Internacionales, Olga Ojeda, nos avisó por correo que no habría prórroga de contratos. .

cajanotimex2.jpg

El maltrato se fue incrementando. En enero, en dos ocasiones nos mandaron las licitaciones para recuperar nuestras fuentes de empleo. La oferta de la dirección interina sólo incluyó a 17 de los corresponsales, lo que implicaba que tres de nuestros compañeros quedaban fuera de la agencia por completo, pero no se les dio explicación alguna.

Información completa en

https://horizontal.mx/corresponsales-de-notimex-derechos-laborales-evaporados/

A %d blogueros les gusta esto: