Ir a la barra de herramientas
Importante

López abrogaría Reforma Educativa a favor de la CNTE

  • Y ya salió el peine: Dice que si no hay acuerdos, pero el único desacuerdo es de sus aliados de la CNTE
  • Haría vigente la vieja reforma, pero no toda, en partes… Otra promesa falsa.
  • Muestra desconocimiento de las reformas, del FONE y de que hay maestros federales y estatales…

13 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El presidente Andrés López Obrador mostró el trasfondo de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con las cuales él y Claudia Sheinbaum han sido tolerantes al extremo: Sí no hay acuerdo pronto, derogaría la Reforma Educativa de EPN y dejaría vigente la de Elba Esther Gordillo Morales.

Habla de dejar vigente la Reforma que permitía heredar las plazas, que otorgaba a los sindicatos cargos en administrativos para manejar los presupuestos y los programas; que permitía que las plaza las otorgará el sindicato, hasta 20 días de faltas por año sin descuentos y que dejaba el manejo de los ascensos y del escalafón a las secciones sindicales de maestros, entre otras distorsiones.

López dijo que “unos grupos que buscan conservar sus privilegios”, por eso les otorgaría los privilegios al abrogar la Reforma de Peña Nieto, para lo cual aparentemente no tiene facultades, y que su intención es crear polémica.

De visita en este municipio campechano destacó que en la propuesta que envió su gobierno se elimina la evaluación a los maestros, lo que calificó de una disposición hecha “con saña”, y que ahora será opcional, pues de lo contrario tendría que ser obligatoria para los presidentes, alcaldes y legisladores.

Al parecer López Obrador no sabe que el párrafo IX. Del artículo 89 de la Constitución de 1917, que permitía al presidente “Conceder patentes de corso con sujeción a las bases fijadas por el Congreso”, ya fue derogado hace tiempo.

Además, el actual párrafo primero de dicho artículo lo obliga a “ejecutar la leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”

Pero eso no es todo, dice que privará la Reforma anterior, toda pero  no toda, porque no permitiría manejar los líderes magisteriales la administración de las plazas “porque eso se acaba; para el que quiere negociar plazas, ese mercado de plazas ya se acabó”, dijo según un despacho de la agencia del gobierno, Notimex.

En un desconocimiento total de que hace años la nómina la paga directamente la Secretaría de Hacienda y Cr´pedito Publico, la cual tiene la potestad de revisar los listados enviados por los gobiernos estatales, dijo López, que ahora la Nómina se “va a federalizar, por lo que ya no será distribuida ni por el gobierno estatal ni por los líderes gremiales “para que no le falle el pago a los maestros y para que no haya desvío de recursos, para acabar con la corrupción en general”.

Pero eso sí. “ya no habrá más rechazo” a los egresados de las escuelas normales porque “no va a pasar eso, no se van a cerrar las normales, al contrario, se van a abrir las que cerraron estos corruptos”, dijo, en referencia clara a la Reforma Educativa.

A %d blogueros les gusta esto: