Otro sueño obradorista; Sistema nórdico de salud

Se avecina un nuevo golpe al erario y una caída en la calidad de la medicina pública

Hace ver como acto de generosidad pagar los salarios a residentes a los que la 4T no les ha pagado

15 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Aunque el presidente Andrés López Obrador se comprometió hoy a que en tres años México tendría “un servicio de salud igual que el de los países nórdicos, igual que el de Dinamarca, de Suecia, igual que el del Canadá”, se trata de otro sueño irrealizable.

Lograrlo requería de multiplicar al menos por cuatro el gasto en salud per cápita, duplicar el número de clínicas y hospitales con servicio público, multiplicar por tres el personal médico y comprometer a estados y municipios en la atención de salud.

Actualmente en Dinamarca el gasto en salud llega a unos 108 mil pesos anuales por persona, en Suecia a 113 mil pesos anuales, en Canadá 113 mil pesos y en México a 20 mil 360 pesos por persona (en los cuatro casos) y esta baja inversión se refleja en la calidad del servicio, la disponibilidad de espacios, camas, aparatos de diagnóstico, especialistas médicos y de enfermería.

Ese bajo gasto en salud se debe tanto a la diferencia entre el PIB de los países señalados, como a la estructura jurídica y operacional de cada uno de los sistemas, y el obradorista que ha comenzado por tirar a patadas lo ya construido y satanizar a los médicos, no mparece que vaya a dar resultado algún día y mucho menos en un trienio

Mientras el Estado Mexicano invierte menos del seis por ciento de su producto interno bruto en salud pública, Dinamarca invierte casi el 11 por ciento de un PIB proporcionalmente mucho mayor.

Mientras en México la prevención ha fallado y ahora con la retrogradación del obradorismo, pero aún en Dinamarca y Suecia funciona bien, especialmente si se compara con el problema que a escala mundial consume los mayores presupuestos de salud: La obesidad y sus complicaciones.

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Suecia con 12.3 por ciento de población obesa y Dinamarca con 14.9 por ciento, se ubican entre los 10 con menos problema, México con 34 por ciento de obesos, es el segundo con un problema mayor, después de Estados Unidos cuya inversión en salud es 10 veces mayor.

Caída de empleo pone a IMSS e ISSSTE al borde de la quiebra

Según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) afirmó que México enfrenta una crisis de salud publica a causa del sobrepeso y la obesidad con un costo que supera los 98 mil millones de pesos para la atención del problema y equivale a 85 centavos de cada peso que se gasta en atención médica en el sistema nacional de salud público.

Igual que el sobre costo que impacto al Issste con su acción de quitarles el seguro de gastos médicos mayores a los funcionarios y empleados públicos, su acto de prestidigitación de convertir el Seguro Popular sumado a IMSS-Prospera y otros seguros como a los nacidos en el Siglo XXI, tendrá graves repercusiones en la calidad y eficacia del sistema.

Des claro que López ignora que el costo promedio de las cinco principales causas de enfermedad, que consumen hasta el 85 por ciento del presupuesto son caras y con sus sistema para no comprar medicinas baratas, será más caro aún

Los número que Mario de Constanzo le informó son que cada paciente con diabetes mellitus II consume al Sector Salud (Secretaría de Salud, Seguro Popular, IMSS, Issste, Pemex, Sedena, Semar, Etc.) ¿Cómo promedio entre consultas, métodos diagnósticos y hospitalización, cuando se requiera, 37 mil 525 pesos por año, cada caso de hipertensión arterial, 69 mil 425 pesos?

Más caro quitar gastos médicos a funcionarios que dejarlos: Di Constanzo

Las Enfermedades cardiovasculares en general, promedian 163 mil 991 y los tumores malignos 67 mil 190; y los casos de obesidad unos 925 pesos por paciente.

Comienza por condenar

La estrategia obradorista, cuyos alcances, estrategias, formas presupuestales son hasta hoy desconocidas, ha comenzado por condenar lo anterior y manifestar su intención de derrumbarlo, sin considerar que al hacerlo se opondrá al derechos de millones de derechohabientes.

“Los problemas graves que heredamos del periodo neoliberal, como es el mal servicio médico en su conjunto. No se cumple con lo que establece la Constitución de garantizar el derecho a la salud al pueblo de México; no se cumple”, dijo López.

“Eso que llaman Seguro Popular ni es seguro ni es popular; no hay médicos, no hay medicinas, ya hemos hablado de cómo se robaban hasta el dinero de las medicinas. Hay alrededor de 80 mil trabajadores de la salud contratados desde hace años por honorarios o como eventuales”, dijo el lunes en su conferencia de prensa mañanera.

A cuatro meses de haber asumido el cargo y luego de las protestas de médicos de la Secretaría de Salud que la que otorga el Seguro Popular, López dice que las cosas van mal, que no hay médicos ni medicinas porque los neoliberales no se los dejaron y en 136 días en el gobierno no lo ha corregido, pese a que comprar medicinas y contratar médicos, no es tan difícil.

Y ya entrado en demagogias, dijo que los mexicanos tendrán acceso a todos los medicamente y es obvio que ni siquiera ha estimado el costo de esto.

“Y que no se vuelva a usar ni siquiera la palabra cuadro básico, sino que el mexicano tenga acceso a todos los medicamentos”, dijo el presidente.

Y finalmente, luego de cientos de palabras, López respondió la pregunta que dio lugar a su perorata: ¿Por qué no se le ha pagado a los médicos de la Secretaría de Salud?

“Y en el caso de los médicos residentes, si se les debe se les va a pagar, ya lo dije. Hoy mismo voy a ver cómo está este asunto. Y no es por la presión, es una convicción nuestra”, afirmó, dos semanas después de que inició la protestas y desconociendo que es el deber de su gobierno, pagar esos salarios.

Advertisements