Ir a la barra de herramientas
Importante

López reta a oposición a que le inicie juicio político

«Está bien el debate y no asustarnos y que nadie también sienta que le estamos faltando al respeto», dice

17 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El presidente reto a los legisladores, expresidentes y juristas que consideraron que violaba la Constitución al pedir a subordinados no acatar mandatos de la ley, a que inicien un juicio político o se amparen ante la Justicia Federal.

“Están en su derecho, este es, ahora sí, un país de leyes, ahora sí hay un auténtico Estado de derecho”, dijo este miércoles en su rueda de prensa mañanera.

“Están en su derecho, es bueno el debate, además, le tienen que buscar, tiene que haber más imaginación en nuestros adversarios, en la prensa fifí, en sus columnistas, está bien el debate y no asustarnos y que nadie también sienta que le estamos faltando al respeto”, dijo.

Juristas y dirigentes políticos han considerado que el boletín es una aberración jurídica y una provocación política, que además muestra que el gobierno de AMLO está secuestrado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, porque ya existe un dictamen de la Reforma Educativa de la Cuarta Transformación y solamente la CNTE impide votarlo

Aunque algunos diputados y senadores piensan que no hay efecto legal vinculante en un memorándum interno, el hecho de qué el mismo lo haya hecho público en una vídeo que subió a su cuenta oficial de Twitter, da dicho efecto y por lo menos se trata de apoligía del delito.

El expresidente Vicente Fox Quezada, dijo que desobedecer la Constitución daría elemento para inicra un juicio político a López y los funcionarios públicos que decidieran acatar la orden para violar la ley.

“Como Jefe de Gobierno (López) Ya perdió uno (Juicio Político) por desacato a orden de Jue. @lopezobrador_ es temerario, se la volverá a jugar? Como Presidente volverá a perder otra vez”, aseguró Fox.

El expresidente Felipe Calderón, subrayó que la Constitución y la ley sólo puede modificarse o abrogarse en alguna de sus partes mediante el procedimiento que las propias Constitución y Ley establecen.

“El Presidente de la República está obligado a ‘Cumplir y hacer cumplir la Constitución’ no puede derogarla por decreto”, dijo Calderón.

Los senadores panistra calificaron el memorándum, la declaración y la publicación del vídeo como como un acto autoritario que nuevamente trata invadir las funciones del Congreso de la Unión.

El PRI le recordó a López que él es titular solamente de uno de los tres poderes por lo cual no puede pasar sobre la soberanía de los otros dos poderes para echar abajo  de facto la Reforma Constitucional al Artículo 3° de 2013..

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, escribió en su cuenta de Twitter que “El #Memorándum que firmó el presidente @lopezobrador_ está vigente, y el Legislativo debe cumplir su tarea”.

“Quienes estimen que se afectan derechos, pueden acudir a los medios de impugnación que prevé nuestro orden jurídico: juicio de amparo indirecto o de nulidad administrativo”, tuiteó Monreal

El jurista Miguel Carbonell, dijo que en el memorándum en el ordena a tres secretaría no acatar la Reforma Educativa aprobada en 2013, no cita ninguna norma jurídica que permita violar la ley.

“No cita ninguna (ni una sola) norma jurídica que sostenga su instrucción y, por el contrario, deja sin efecto el texto constitucional expreso. Requiere asesoría jurídica con urgencia”, afirmó Carbonell.

A %d blogueros les gusta esto: