Suben homicidios con Cabeza de Vaca

17 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – En los primeros 30 meses del gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca la inseguridad en Tamaulipas ha crecido y la percepción de inseguridad aumentó notablemente, conforme datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y el Inegi.

El total de la población  mayor de 18 años en Tamaulipas que piensa que vive en una ciudad insegura,  aumento dos puntos del primer trimestre de 2016 al primero de 2019 del 73 al 75 por ciento, según datos de la ENSU.

Además, la capital Victoria, sede de los poderes del Estado de Tamaulipas y, Reynosa, presuntamente lugar de nacimiento y asiento del grupo político del gobernador García Cabeza de Vaca, figuran entre las ciudades más violentas del mundo.,

La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestra que en Tamaulipas, señalan que hay más homicidios que en los 30 meses anteriores al actual gobierno.

Del segundo trimestre de 2016 al primer trimestre de 2019, el porcentaje de pobladores que  dicen haber escuchado “Disparos frecuentes con armas”, aumentó 15 puntos porcentuales, del 38 por ciento, poco más de un tercio de la población, al 53 por ciento o la mayoría absoluta de mayores de 18 años.

El ranking publicado hace un mes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal pone a Victoria, como la cuarta ciudad más violenta del mundo con una tasa de homicidio en 2018, de 86 por cada 100 mil habitantes.

Dicha tasa es más de cuatro veces superior a la tasa de 20 por 100 mil considerada como máximo tolerable de violencia, por la Organización de las Naciones Unidas y en general, Tamaulipas tiene un promedio de 33 delitos de alto impacto (Homicidio, feminicidio, secuestro y extorsión) por cada 100 milo habitantes.

Los datos de homicidio muestran porqué la percepción de inseguridad va en aumento; el año anterior a que García Cabeza de Vaca tomara posesión, el promedio de homicidios dolosos en Tamaulipas fue de 32 por mes o poco más de uno cada día.

caja tamaulipas
Con datos del Inegi y el SNSP

Durante el primer año de gobierno de García Cabeza de Vaca, del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, el promedio mensual de homicidio creció a un promedio de 57 mensuales o 1.9 por día.

En el segundo año, que inició el 1 de octubre de 2017 y terminó el 30 de septiembre de 2018, el promedio mensual de homicidios dolosos llegó a 79 por día, 0 2.6 diarios.

Y en los últimos cinco meses marca un promedio de 56 por mes o 1.9 por día, lo que significa que este delito se ha incrementado un promedio superior al 200 por ciento y en estos meses de su tercer año de gobierno, es 190 por ciento mayor que lo que encontró al tomar posesión.