López quiere más ministros para anular al Poder Judicial

  • Una tactica utilizada por dictadores como Hugo Chavez, aumentar ministros para manejar la Corte constitucional.
  • Ha logrado dos ministros carnales y ahora busca meter otros dos para impedir sentencias en su contra.

19 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -El dictador mexicano, Andrés López Obrador, se siente aún con fuerza para enfrentarse al Senado, a los partidos de oposición y a la prensa crítica, por eso ahora intenta romper una posible mayoría en su contra en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aumentar su poder al aumentar el número de ministros y tener siete suyos en lugar de dos.

“Hay que exhibir y criticar la iniciativa como lo que es: Una táctica política diseñada por Morena para que el Presidente pueda nombrar a cinco ministros más y controlar a la (Suprema) Corte”, dijo la analista Denise Dresser.

recortecorte.JPG

El 25 de octubre de 2003, Hugo Chávez aprobó el aumento del número de jueces del Tribunal Supremo, de 20 a 32, con lo que pudo bloquear las iniciativas de sus oponentes, y convocar a un referendo para acortar su mandato y luego reelegirse.

El 15 de agosto de 2007, Chávez, presentó una iniciativa que le permitió reelegirse indefinidamente, la cual fue aprobada por la Asamblea en donde él tenía mayoría y ratificada por el Tribunal Supremo.

López ha manifestado que en 2021 junto con las votaciones haría un referendo para que la gente decida si debe o no continuar, con la idea de que su presencia en las boletas de votación para elegir nueva Cámara de Diputados, apoye a su partido a ganar la mayoría constitucional.

El martes, López, hizo reaccionar a todos sus opositores al violentar la Constitución intentando que sus subordinados no acataran el mandato del Artículo 3° el cual contiene la Reforma Educativa de 2013, y de cumplirse la orden podría ser juzgado por Apología del Delito e incluso, por Delincuencia Organizada y ser llevado a Juicio Político y defenestrado.

En los 140 días que lleva en el poder ha logrado vadear al Senado de la República, forzar la elección de “ministros carnales” para dos asientos en la SCJN, poner a incondicionales en la Comisión Reguladora de Energía y anular su capacidad para corregir el rumbo de Pemex y la CFE.

Ahora López Obrador intenta tener cinco ministros más en el Pleno de la Suprema Corte, para tener siete votos asegurados y que no se logre la mayoría que, ahora es de ocho votos de los 11 ministros, sino sea de 12 de 16 votos posibles.

Vea: La terna de “carnalas” de López para la Suprema Corte

Incluso, el plan de ;López, intenta que cuando no quiera ser exhibido, el Pleno de la Corte no pueda funcionar si los siete ministros obradoristas se ausentaran, pues la mayoría mínima para sesionar requeriría de 10 ministros y no de siete.

De aumentarse el número de ministros, López podría volver a repetir sus ternas manipuladas como lo hizo al elegir a Yasmín Esquivel Mossa, esposa de José María Riobóo, quien es consejero y ha sido socio de López por más de 18 años.

Riobóo ha estado unido a López desde los segundos piso hasta la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el proyecto del Aeropuerto de santa Lucía, que es autoría de Riobóo.

Vea: Tapan “procuradores carnales” denuncias por fraude fiscal contra López

Vea: López usa a CNTE y ternas recicladas para quitar poder al legislativo

En diciembre logró que se metiera a Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fungió como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal de 2000 al 2003 y desde 2004 desempeñó el cargo de Magistrado de la Cuarta  Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en dode fue viculado en un caso de trafico de influencias.

González Alcántara Carrancá en su calidad de magistrado de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) quitó la pensión a la exesposa del exministro de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel y redujo la pensión alimenticia de los hijos de ambos, David y Ulises, quienes padecen autismo, a 50 mil pesos mensuales.

Hizo esto pese al antecedente de que Góngora Pimentel, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, había logrado encarcelar a su expareja, Ana María Orozco, por más de un año, acusándola de fraude, lo cual no había sido cierto.

Ambas elecciones de López para la SCJN, es la que tendrían los nuevos cinco magistrados que impedirían cualquier fallo en contra del Presidente

Advertisements