Ir a la barra de herramientas
Importante

Memorandum de López putea al Estado de Derecho

·       Es delito el memorándum de Obrador, dice Barra de Abogados

·       Debilita más al Estado de Derecho y a las instituciones: CNDH

19 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Andrés López Obrador se sentía agudo, simpático, empoderado, histórico, cuando se filmó con música de organillero en el despacho al que nunca debió llegar, para anunciarle a la Nación que pediría a sus subalternos no cumplir con el Artículo 3° constitucional reformado en 2013 con lo que él califica de “mal llamada Reforma Educativa”.

Más que otra cosa, su idea era la de figurar en la prensa durante los días de asueto que, para un evangélico ortodoxo como él, deberían ser días de guardar; quizá calculó que solamente se haría un escándalo sin consecuencias, pero no estimó que estaba cometiendo un delito que solamente podría agrandarse si sus subordinados cumplen con el memorando y que no solamente sería un “trending topic” sino, un paso en falso.

La Barra Mexicana Colegio de Abogados aseguró que emitir ese tipo de de comunicados «implica una violación a la división de poderes», porque desvirtúa facultades que son exclusivas del Poder Legislativo y del Constituyente Permanente, en abierta contraposición de la obligación contenida en el artículo 49 de la Constitución.

Pirámide de López.jpg

«Guardar y hacer guardar la Constitución no queda al arbitrio del gobernante en turno, sino que es su obligación», die la BMA.

Además advierten que si la orden contenida en el memorándum en comento se llegase a cumplir por sus subordinados, estos caerían en graves responsabilidades administrativas e incluso penales.

«Toda instrucción contenida en cualquier tipo de documento por los que se ordene o inste a inaplicar disposiciones constitucionales o legales vigentes, no está contemplada en las facultades del Artículo 89 constitucional e implica una grave transgresión a la protesta que rinden todos los servidores públicos», escribió al Presidente, la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  formuló en forma oficial un “respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que en cumplimiento a la protesta que hizo al asumir el cargo, así como a las obligaciones constitucionales inherentes al mismo, rectifique las instrucciones que ha girado”.

La CNDH dijo a López,  que “nada debilita más al Estado de Derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder el que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar.

“Los derechos humanos sólo pueden ser vigentes en un entorno de legalidad, donde se respeten las atribuciones y funciones constitucionalmente concedidas a autoridades y poderes, y la aplicación y cumplimiento de la ley no sea objeto de negociación política”, escribió la CNDH.

http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2019/Com_2019_149.pdf

En todo el país, abogados han calificado como una aberración jurídica el memorándum y como un grave antecedente en el que es el presidente de la Nación, quien llama a no acatar ley. Con lo que golpea el Estado de Derecho y muestra que durante su sexenio el cumplimiento de la ley está supeditado a lo que él decida, quien se ha puesto por encima de cualquier norma jurídica.

carta barra.jpg

A %d blogueros les gusta esto: