Llega a 2.2 millones desempleo con AMLO

Anuncios

23 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El desempleo durante la Cuarta Transformación sigue creciendo y desde el 30 de noviembre de 2018 al 31 de marzo pasado hha crecido hasta dos millones 181 mil personas las personas sin empleo, según las encuestas de ocupación y empleo que reporta mensualmente el Inegi.

Tomando en cuenta los empleos de asegurado permanentes sin tomar en cuenta eventuales, del 1 de diciembre al 31 de marzo, la Cuarta Transformación perdió 125 mil 487 puestos de trabajo formal.

Además, al revisar los datos por entidad federativa, resulta claro que son aquellas donde hay más empleo formal y este se ubica en los servicios y en la manufactura, donde se perdieron más empleos.

Las cinco entidades que más empleo formal perdieron son Distrito Federal, (-64,237) Mexico(-29,666) Quintana Roo (-9,026) Coahuila (-8,415) y Tamaulipas (-7,005) las cuales tradicionalmente se ubican entre las mayores generadores de inversión y empleo formal.

Con las cifras de empleo sumadas a las cifras negativas en inversión, caída del consumo, aumento de la inseguridad, pérdida en el pronóstico de crecimiento, resulta claro que en los primeros cuatro meses de Andrés López Obrador, su gobierno ha sido ineficiente y se ha alejado de las promesas de campaña.

La informalidad laboral no mejoró y continuó con una porcentaje del 57.6 por ciento de la gente en edad y con disposición para trabajar, lo que significa más del doble de quienes tienen un empleo formal con prestaciones y seguridad social o 42 millones de mayores de 15 años.

“La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.6 por ciento de la PEA (Población económicamente activa)” señaló el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

Respecto a empleos formales con seguro social, al 31 de marzo pasado aún había un déficit de 109 mil empleos contra el total de trabajadores que cotizaban en el Instituto Mexicano del Seguro Social, contando los asegurados permanente y los eventuales.

Si la comparación se hiciera desde que López se decidió a cancelar la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, las perdida de empleo aumentaría en 40 mil.

Ir a la barra de herramientas