Ir a la barra de herramientas
Importante

Pierde Tamaulipas 7,000 empleos formales por huelgas en maquilas

  • Son unos 3,000 empleos en manufacturas y los restantes en servicios
  • Otras 11 maquiladoras de Matamoros a punto de cerrar
  • Gómez Urrutia, Haces Barba y Monreal, detrás de las huelgas

23 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La falta de capacidad para negociar de las dos secretarias del Trabajo, la estatal, María Estela Chavira Martínez, y la federal, Luisa María Alcalde, permitió que en solamente cuatro meses se perdieran más de cuatro mil trabajos en maquiladoras.

Los datos de empleo que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que del último día de noviembre de 2018 al último de marzo pasado, en Tamaulipas hay  siete mil cinco asegurados permanentes menos.

Según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Enoch Castellanos, las huelgas en Matamoros han cancelado dos mil 600 empleos de maquiladoras directos.

Tamaulipas empleo.jpg

A dichos empleos se han sumado otros cuatro mil indirectos o en otras maquiladoras que han decidido comenzar a liquidar personal, ante la posibilidad de otra huelga.

  • No es secreto que el día en que le avisaron al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que las huelgas estaban por estallar en Matamoros, estaba en Reynosa inaugurando un centro de salud y luego de eso se fue a su casa en McAllen.

Castellanos ha advertido que hay otras 11 maquiladoras y seis mil empleos directos más, que están en peligro, porque las empresas ya han decidido cerrar en cuanto terminen los pedidos que están procesando, considerando que los salarios que se vieron obligados a pactar, elevan sus costos y los sacan de mercado.

El dirigente de la Canacintra, dijo que estas 11 maquiladoras aceptaron los nuevos salarios que tuvieron que pactar, debido que les salían más caras las multas por incumplir los contratos con sus clientes, que pagar los nuevos salarios, pero en cuanto terminen los pedidos, cerrarán y se irán a otro país.

Pese a que desde principio de enero pasado los empresarios maquiladores pidieron la intervención del Gobierno de García Cabeza de Vaca, debido que la abogada Susana Prieto, comenzaba a arengar a los trabajadores de la CROC y la CTM para que pidieran el 20 por ciento de incremento salarial, el gobierno de Tamaulipas no intervino.

Las huelgas han sido amparadas por el senador Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT)y Pedro Haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (Catem) ambas afiliadas a Morena.

Ambos personajes con Susana Prieto como personera, han provocado huelgas en todo el país, porque según Haces Barba, “la Cuarta Transformación del país impulsa un nuevo movimiento obrero, auténtico, democrático y libre, representado por el sindicalismo moderno”, según un despacho de la agencia oficial Notimex.

La CIT será lo que fue el Congreso del Trabajo y la Catem, la nueva CTM y la finalidad es acarrear votos para López Obrador y dinero para los dirigentes, ambos juniors de dirigentes obreros auténticos que comenzaron su carrera sindical desde las dirigencias.

A %d blogueros les gusta esto: