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Santa Lucía será aeropuerto más caro del mundo

Un error de planeación de Riobóo costará a la Nación $8,211.2 Mdp

Santa Lucía con una sola la pista costará 258 mil millones de pesos

24 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El aeropuerto de Santa Lucía que será uno de los más caros del mundo, ahora suma al precio de las indemnizaciones del aeropuerto cancelado en Texcoco, un error garrafal de planeación que inhabilita la Pista #1, una montaña a nueve kilómetros de la pista y con una elevación de 2,625 metros sobre el nivel del mar, es decir, 364 metros más alta que la pista.

Según Forbes, el plan maestro, realizado por el Grupo el poderoso aliado y asesor del presidente Andrés López Obrador, José María Riobóo, no estuvo bien diseñado y se le olvidó la montaña que resulta un escollo muy peligroso para aviones de pasajeros, por lo que fue rediseñado por el consultor Aeropuertos de París.

El error de Riobóo forzará a comprar unas mil 300 hectáreas más de terreno para reubicar la pista uno y “que dicha pista se considerará exclusivamente para uso militar”, refiere un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, citado por El Economista.

En octubre pasado cuando un estudio del Colegio de Ingenieros Civiles  de México estimo que el costo real con indemnizaciones y un costo final de 73,342 Mdp para dos pistas en Santa Lucía, sería de al menos 217.4 miles de millones de pesos, pero con el error de Riobóo detectado por Aeropuertos de Paris ese costo sube.

«Por lo que por simple regla de tres, un presupuesto ‘austero’ apegado a la realidad andaría alrededor de 217,428 Mdp, desafortunadamente por falta de tiempo no se puede indicar un dato con más precisión; por otro lado habrá que considerar las obras de acceso a SL (Santa Lucía), que de acuerdo con IMT (Instituto Mexicano del Transporte) andarían en 63,310 Mdp», comentaron en su estudio los Ingenieros Civiles.

Ahora ese costo enorme de Santa Lucía se tendrá para una sola pista operativa y la construcción sube de 70 mil 342.1 millones de pesos a 78 mil 557.3 millones de pesos.

Además se estima un mínimo de 60 mil millones de pesos para construir las vialidades y el tren que prometió López Obrador, el cual podría retrasarse mucho debido a que no será sencillo obtener los derechos de vía.

El 8 de noviembre de 2018, en la página web del ahora Presidente: lopezobradror.org.mx se aseguró que: “El nuevo sistema aeroportuario que atenderá entre 60 y 70 millones de pasajeros anualmente incluye 5 pistas que el gobierno federal (con las dos del Aeropuerto Benito Juárez) entrante tendrá listas en un periodo máximo de 3 años con un ahorro de 100 mil millones de pesos”

El ahorro es cuestionable porque el costo debe incluir la cancelación del NAIM, el dinero que se invirtió y está en concreto y acero dentro de esa construcción y los 120 mil millones de las indemnizaciones.

Pero además de que no cumplirá con el costo tampoco podrá desplazar entre el Benito Juárez o Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Santa Lucía, a 70 millones de pasajeros sino serán a lo mucho 50 millones porque solamente serían dos pistas las disponibles, debido a que en ninguno de los dos aeropuertos podrán funcionar ambas pistas al mismo tiempo.

Además se ha advertido que tampoco pueden funcionar al mismo tiempo los dos aeropuertos sino que el tráfico aéreo deberá alternarse, con lo que el volumen de vuelos apenas será un 10 por ciento más que el actual.

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