Ir a la barra de herramientas
Importante

En declive la economía mexicana desde que López tomó el control

25 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Ninguno de los datos de la economía mexicana muestran que este año se puede llegar a la meta de 2.5 por ciento de crecimiento que proyectaba el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y muchos analistas consideran que no se llegará ni a la mitad de esa meta.

La directora de análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, pronosticó que el crecimiento de la economía mexicana durante el primer trimestre será prácticamente nulo, mientras que a lo largo de 2019 muestra una expansión del 1.3 a un máximo del 1.9 por ciento.

El promedio de expetavisas de crecimiento de los analistas financieros de México y el exterior apunta a un máximo de 1.4 por ciento de crecimiento para 2019

Este escenario de Banco Base no toma en cuenta la posibilidad cada vez más cercana de un recesión económica en Estados Unidos, integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) aumentaría la incertidumbre sobre la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y podría desacerar aún más el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

“Se tiene esa preocupación de que pudiera darse una recesión en Estados Unidos en los próximos 18 meses, debido a que la curva de rendimiento se ha invertido y cuando sucede ello, es señal de que se tendrá una recesión económica en los siguientes meses”, dijo Mario Correa, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF.

Estos reportes parecen confirmarse con la aceleración en la inflación o índice de precios al consumidor, que en las últimas tres quincenas se creció y marca ya un 4.38 por ciento anualizado, y está fuera de la meta que se había trazado en Banco de México que era 3.0 por ciento con más menos un punto porcentual.

La compra de bienes y servicios al por mayor, la cual realizan los menudistas y las empresas, no ha registrado crecimiento durante el primer trimestre en tanto los ingresos del comercio y los servicios al menudeo, es decir, los que consumen todas la personas o sus familias, apenas acumular un crecimiento de 0.3 por ciento en el mismo periodo de noviembre a febreros.

Los ingresos reales de la empresas comerciales al por mayor no han dejado de bajar desde que en octubre se canceló la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) lo que muestra un deterioro en las compras de mercancías para revender y los materiales y suministros para empresas e industrias

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que en febrero de este año, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios al por mayor disminuyeron (-)0.2 por ciento, con respecto a enero y, en enero habían caído (-) 0.5 por ciento.

Un mes antes, en diciembre, los ingresos reales de las empresas mayoristas de bienes y servicios habían tenido una caída mayor con (-)2.5 por ciento y en noviembre fue de (-)0.5 por ciento. El último mes con crecimiento en los ingresos de estas empresas fue octubre de 2018 cuando se elevaron 2.4 por ciento.

“En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 1.2% y las Remuneraciones medias reales 1.7%, mientras que el Personal ocupado no registró variación durante febrero del año en curso en comparación con un mes antes”, reportó el Inegi.

Algunos sectores como la construcción han tenido en 2019 su peor inicio de los últimos nueve años, mientras otros como el turismo fronterizo continúan con una tendencia al decrecimiento.

El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco>) afirmó que durante el primer bimestre de 2019 la actividad productiva de la industria de la construcción permaneció prácticamente estancada al registrar un crecimiento marginal de (+) 0.1 por ciento con relación al primer bimestre de 2018.

La edificación (Obra Privada) presentó un crecimiento de (+) 1.8 por ciento en este período; el subsector obras de ingeniería civil volvió a retraerse, al observar una caída de (-) 0.7 por ciento y los trabajos especializados para la construcción se desplomaron (-) 8.1 por ciento durante los dos primeros meses de 2019 .

A %d blogueros les gusta esto: