25 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Ajustes de último momento a la propuesta de Reforma Educativa entregaron nuevamente el control de los ascensos, la adjudicación de plazas y las negociaciones salariales a las dirigencias de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación y al Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación, la CNTE y el SNTE.

Además las evaluaciones de maestros pasaron a ser cosméticas y quienes reprueben las evaluaciones, tantas veces como lo hagan, podrán conservar sus empleos y solamente estarán obligados a tomar cursos de capacitación a los cuales, incluso pueden no asistir.

La contrarreforma desaparece la Ley General de Servicio Profesional Docente, con lo que se podrá nuevamente heredar plazas y venderlas.

El senador por Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, El dijo que la contrarreforma educativa deja abierta la interpretación respecto al escalafón laboral en lugar del sistema de evaluación abierto.

“En la aprobación de la #ReformaEducativa hay una “manzana envenenada” fruto del chantaje sindical al gobierno para que le dé paso a la perniciosa compra-venta de plazas. Morena y @lopezobrador_  se rinden ante la #CNTE y trastocan el interés superior de niñas, niños y adolescentes”, tuiearon los diputados del PAN.

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En sus conferencias atoleras, esta mañana, López, rechazó responder a la pregunta del porqué su reforma había dejado de nuevo el control de la educación y de las fuentes laborales para el magisterio en manos de la CNTE y el SNTE, y pasó la responsabilidad a “la mayoría de la Cámara de Diputados”.

séptimo.JPGAl tender una de sus cortinas de humo, se refirió a la reforma educativa de EPN  la cual dijo fue impuesta desde el extranjero, respondió solamente: “Los maestros no son corruptos. Los maestros son gente buena, trabajadora, gente honesta, me consta”, dijo López.

“Sin nombrar país o persona alguna. Lo que no mencionó es que su Reforma Laboral fue impuesta a México por Estados Unidos, vía Trump y Pelosi”, comentó Ricardo Pascoe, fundador del Partido de la Revolución Democrática

«La Coparmex lamenta que en el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, se hayan desparecido las disposiciones que ligaban la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones», dice un videoen el que se señala la opinión de esa central empresarial.

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen sobre los cambios constitucionales en materia de educación que revisa la reforma educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, una iniciativa que es casi igual a la presentada directamente por el López.

Entre los pocos cambios positivos resalta la educación superior obligatoria que estará contemplada en la Constitución y el artículo Tercero dirá.

“La Federación, Entidades Federativas y Municipios impartirán la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta, la media superior y la superior serán obligatorias”.

También señala el 3° constitucional que las evaluaciones se harán con “equidad educativa, una actualización constante y el fortalecimiento de las escuelas normales”, a las escuelas se entrega nuevamente la formación de los docentes.

Dicho texto tiene visos de inconstitucionalidad porque obliga a los padres a mantener a sus hijos hasta que terminen el nivel de licenciatura, lo que en promedio sería a los 21 a 22 años.

El organismo público autónomo encargado de las evaluaciones educativa, en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior el INEE, desparece y sus funciones pasan a una oficina de la Secretaría de Educación Pública.

La nueva dependencia del Ejecutivo será dirigida por un consejo directivo de siete miembros seleccionados por el Presidente y tendrá un consejo consultivo conformado por académicos y padres de familia con derecho a voz pero no a voto.

Al estilo de López, la dependencia que sustituirá al Instituto Nacional para la Educación Educativa en lo tocante a las evaluaciones magisteriales, tiene un nombre larguísimo: Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

“Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B. Con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”.

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