26 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Las importaciones de gasolina y diésel bajaron en el primer trimestre de 2019 12 por ciento, comparadas con el año anterior, pero la demanda por lo menos se mantuvo en el mismo nivel, porque el parque vehicular que consume combustibles fósiles, incremento cinco por ciento.

Además del incremento constante que ha tenido este año el precio internacional del crudo dem petróleo, el cual impacata el precio de los combustibles en el país, al haber una menor oferta de gasolina y diésel, el precio a subir, por la simple ley de la oferta y la demanda.

De enero a marzo de este año las importaciones de combustibles sumaron tres mil 899.2 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron de cuatro mil 425.5 millones de dólares, dice la “Información oportuna de comercio exterior” que publica el Inegi

Este reporte que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía recaba información del Sistema de Administración Tributaria (SAT) Banco de México (Banxico) Petróleos Mexicano (Pemex) y el Sistema Nacional de Información en Energía.

“Las importaciones de bienes de consumo (en marzo pasado) sumaron cuatro mil 790 millones de dólares, cifra que se tradujo en una variación anual de (-)4.6 por ciento. Dicha tasa fue resultado de caídas de (-)4.6 por ciento en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de (-)4.5 por ciento en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano)”, dice el reporte de la Balanza Comercial.

El pasado 9 de abril el presidente Andrés López Obrador culpó a los concesionarios de elevar sus márgenes de ganancia y expresó “un exhorto” que les exigía revisar esos márgenes para ayudar en la reducción del costo de los combustibles a los consumidores.

Los franquiciaros de Pemex le respondieron que del viernes 5 de abril al marte 9, se aplicó un estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 1.62 pesos por litro de Magna, pero el precio que facturó Pemex a los minoristas subió 6 centavos por litro de magna.

Las utilidades de los expendedores de gasolina van de 1.20 a 0.90 pesos por litro vendido, mientras que los impuestos federales a las gasolina, mientras que del 6 al 12 de abril de 2019, se cobraba además del 16 por ciento de IVA,  como impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por litro a los combustibles, $4.810 a la Magna, $4.06 a la Premium y $4.291 al Diésel, mas entre $3.10 y $3.20 de IVA, lo que significa que los impuestos eran de cinco a seis veces superiores a las utilidades.

“La ley de la oferta y la demanda es el principio básico sobre el que se basa una economía de mercado. Este principio refleja la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto”, dice Econompedia.

Cuando hay una mayor oferta que la demanda de un bien, el precio tiende a subir, cuando baja la oferta y la demanda conserva su nivel, el precio sube.