Ir a la barra de herramientas
Importante

Compra Pemex 612 pipas que valen 77 MDD en 100 MDD

  • Sobreprecio del 23%
  • Están perdidos 21.6 millones de dólares…

28 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La primera compra por adjudicación directa que hizo la Cuarta Transformación, pese a que no tuvo que licitarla porque tienen la “conciencia limpia” no resiste un examen: Compararon 612 camiones cisternas a 163 mil 400 dólares o 3.104 millones de pesos, cada uno.

Resulta que comprar en lote a la nueva dirección de Petróleos Mexicanos les salió más cara que comprar pieza por pieza, pues mientras un camión con cisterna para combustible Freightliner 122SD cuesta unos 125 mil dólares, Pemex los compró en lote, 38 mil dólares más caro.

Según declaró Octavio Romero Oropeza, se compraron 612 pipas y se pagó en total 100 millones de dólares, pero a la fecha no se ha informado a qué empresas y cuánto se pagó por cada pipa y qué costó tuvo transportarlas hasta México.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos transparentar la información sobre la compra de 612 pipas para el transporte de hidrocarburos, que dio a conocer el pasado viernes el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

pipas de pemex.jpg

El comisionado de la INAI; Joel Salas Suárez,  consideró vital q hagan pública la información de Pemex y el Gobierno Federal publiquen la compra de las pipas, la cual se realizó por adjudicación directa, violando la legislación federal en materia de adquisiciones.

Salas Suarez opinó que trasparentar las compras es una obligación legal que además ayuda a la legitimación de las autoridades en todo régimen democrático.

Publicar la información promenorizada de cuántas, a quienes, que tipo de tractores, qué tipo de cisternas, cuánto costó traerlas a México, resulta vital para disipar este primer escándalo de corrupción de la Cuarta Transformación.

De haberse pagado más por los camiones cisternas, si se facturaron a ese precio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos podría intervenir e investigar, pero en caso de que se hubieran adquirido a un precio de mercado para flotillas, pero se informa que costaron más, será la Auditoría Superior de la Federación la que tendrá que investigar.

Pero hay más delitos, pues la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, manda en su artículo 26 que “las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán, por regla general, a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública”.

Resta convocatoria debió haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación, y en ella, aún en caso de considerar que se trataba de un  concurso internacional, se debió haber dado oportunidad de cotizar a empresas mexicanas y de otro país.

La compra de las pipas la realizaron “en corto” funcionarios de Pemex que viajaron para ello especialmente a Houston Texas y tal vez algunas otras ciudades y se ignora si hicieron una tabla comparativa para comprar al mejor postor o simplemente las adquirieron de quienes les dio la gana.

El presidente López Obrador dijo el 21 de  enero de este año, que no necesitaban licitar esa compra porque tenían la “conciencia limpia”

«Se toma esta decisión en el marco de la ley, cuando se trata de una emergencia se puede proceder a comprar de inmediato el equipo que se requiera; además, se respetaron los procedimientos. Por eso en el equipo que se integró está la Secretaría de la Función Pública», dijo López.

caja ley.jpg

A %d blogueros les gusta esto: