Ir a la barra de herramientas
Importante

Lo que le faltaba:No podrán sembrar en Venezuela por falta de insumos

28 de abril de 2018/ Información de Efecto Cocuyo/.- El director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Pedro Vicente Pérez, alertó que los productores del país no están preparados para el ciclo de siembra, que inicia con las lluvias de mayo.

“Alrededor del 80% de los productores no consiguen el paquete completo para arrancar la siembra. No puedes arrancar solo con la semilla. Debes tenerlo todo, sino no se puede sembrar nada. El panorama es oscuro”, expresó Pérez.

Explicó, que el proceso previo a la siembra consiste en conseguir todos los insumos antes de la temporada de lluvias. Se realizan las compras con meses de anticipación con otros países y se comienzan a distribuir en enero. Las distintas semillas listas, los fertilizantes, los agroquímicos y los tractores activos. Pero este año no sucedió.
“Las lluvias empiezan fuertes en mayo. En este momento debería tener todo en mis fincas. Pero el Estado no ha firmado contrato con nadie. Se debe planificar y hacer con tiempo el proceso de adquisición de insumos”, dijo.
Lo dicho por Fedragro, que alertó la pérdida del año agrícola el 10 de abril, contrasta con las recientes declaraciones del gobernante Nicolás Maduro, que aseguró que el “Estado puede abastecer plenamente todo el mercado nacional”.
“Aquí no hay con qué sembrar. El gobierno hizo un monopolio único con el que te venden los insumos, es Agropatria, y si se tranca eso, se tranca todo el país. Si dejaran la empresa privada trabajar, tuviéramos todos los insumos”, aseguró Pérez.
El líder chavista en cadena nacional este 24 de abril, también insistió en que van “a hacer una nueva y gran alianza con todos los empresarios nacionales”.

“¿A quién le dan ganas de sembrar cuando el Estado te quiebra? Sembramos junto a la naturaleza, llega la lluvia y nos toca sembrar. Pero no hay nada. Lo poco que hay es de lo que alguien guardó, semillas del año pasado, agroquímicos, pero el inventario que hay es mínimo”, manifestó Pérez.

Problemas de abastecimiento

Pérez también destacó que la pérdida del año agrícola traerá repercusión en el abastecimiento en 2019, si el gobernante Maduro no importa los alimentos que no se producirán en el país. De ser así, las primeras carencias se comenzarán a sentir en un periodo de tres meses en rubros como maíz y arroz.

“Se puede interpretar que va a haber una caída de la producción, menos maíz, menos arroz y van aumentar los precios. En tres meses en rubros como maíz se notará la caída de producción. La harina actual es de maíz importado, el nacional se acabó en 2018″, dijo.

 

A %d blogueros les gusta esto: