Ir a la barra de herramientas
Importante

Libertad de prensa y honestidad, promesas rotas por AMLO

29 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Entre las principales promesas que hizo cómo candidato Andrés López Obrador, destacan el respeto a la libertad de prensa y el evitar la corrupción en su gobierno. Dos promesas rotas en menos de cinco meses.

No solamente ha tenido gruesos epítetos contra la prensa crítica, y además afirma que seguirá,  especialmente contra el diario Reforma, contra  el cual  ha instigado la ira de sus fanáticos.

Pero también ha permitido claros actos de corrupción como vadear la Ley de Adquisiciones y adquirir con sobreprecio 612 tractocamiones cisterna y otorgar un contrato por servicios bancarios, por miles de millones de pesos, a Banco Azteca.

López, no solamente ha insultado a la prensa, sino en forma constante lo ha hecho con los inversionistas, con los expresidentes, con dirigentes y cuadros de partidos opositores y en general contra todo aquel que lo critique y no esté de acuerdo con sus planes descabellados.

López Obrador podría ser defenestrado por incumplir la Constitución

Al presidente López no le gusta ser exhibido y cada vez que alguno de sus secretos, que corresponden a promesas incumplidas, sale a la luz, ataca a la prensa y echa contra ellos al grupo de tuiteros a sueldo y a sus feligreses comunes.

Los enojos contra el reportero Jorge Ramos, por haber exhibido la falsedad de sus datos de homicidio y que la violencia escala en forma alarmante, fue seguido por arrebato cuando Reforma reveló que aunque había satanizado la vida en Los Pinos y disuelto a las Guardias Presidenciales, en su nueva residencia de Palacio Nacional ha reforzado en forma impresionante la seguridad

“Los reporteros han sido acosados en las redes sociales. Poco después de que el periodista de Univisión, Jorge Ramos, hiciera una pregunta no deseada sobre el aumento de la tasa de homicidios en México , el presidente dijo a los reporteros: » sabe lo que ocurrirá», amenazó López (….) “Pero no seré yo, es la gente «, cita el periódico británico The Guardian

El organismo no gubernamental e internacional de defensa de la libertad de expresión, Articulo 19, aseguró que poco después de que Reforma publicó que López ha reforzado la seguridad en Palacio Nacional, el editor de Reforma, Juan Pardinas, fue atacado y amenazado de muerte en redes sociales,.

“En la noche del 24 de abril, el director editorial general del diario Reforma, Juan E. Pardinas, fue víctima de amenazas de muerte, hostigamiento y tentativa de doxxing (revelar datos personales de una persona)  por redes sociales, por sujetos desconocidos, asimismo iniciaron una campaña de desprestigio con el hashtag #NarcoReforma.”, dijo Artículo 19 en un comunicado

“Estas agresiones se derivan a partir de que el lunes 22 de abril el diario Reforma publicó la nota “Refuerzan vigilancia en casa de AMLO” y en la que se publica la dirección de la casa presidencial, no obstante esta dirección es del dominio público desde la campaña electoral de 2018”, afirmó la ONG.

https://articulo19.org/autoridades-deben-proteger-a-director-de-reforma-por-agresiones-en-su-contra/

¿Honestidad valiente u honestidad valiendo?

El 24 de noviembre de 2017, el candidato a la presidencia por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés López Obrador, presentó una propuesta de medidas anticorrupción que serían la norma y, el punto 21 señala “Prohibición de adjudicaciones directas”, promesa que duró 51 días en su administración.

El 21 de enero de este año, López aseguró que no necesitaban licitar esa compra porque tenían la “conciencia limpia” y que la decisión se debía a una emergencia: “se puede proceder a comprar de inmediato el equipo que se requiera; además, se respetaron los procedimientos. Por eso en el equipo que se integró está la Secretaría de la Función Pública», dijo en su conferencia mañanera.

De hecho, otra de las propuestas del candidato era la de fincar “responsabilidades administrativas y penales por incumplimiento de licitaciones públicas o simulación”, y esto último, es el caso del desabasto de combustible que fue provocado por su propio gobierno, al disminuir a propósito las importaciones de combustible.

Lejos de respetar sus promesas de vigilar la transparencia en las adquisiciones y contratos como prometió, en los primeros meses su gobierno ha sido el más opaco y el que más ha recurrido a contratos sin licitar, en los últimos 18 años, al menos, desde que existen leyes de transparencia.

Compra Pemex 612 pipas que valen 77 MDD en 100 MDD

En cinco meses de gobierno se han fincado por adjudicación directa más de 500 mil millones de pesos de adquisiciones, contratos de servicios y de obra, pero López, justificó  este lunes 29 de abril, que su gobierno dé contratos por adjudicación directa pues argumentó que “con eso no se permite la corrupción”, aunque hasta la fecha no hay datos que permitan comparar que esto es cierto.

En la única adjudicación directa de la que han sido revelados algunos datos, la compra de 612 pipas, se presumen sobreprecios entre 23 y 11 millones de dólares.

A %d blogueros les gusta esto: