Ir a la barra de herramientas
Importante

López hace caer a la economía mexicana de 2.7 a 0.8

30 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La versión de la Cuarta Transformación de las acciones del Socialismo del Siglo XXI, que ya hundió a la economía de Venezuela y la de Argentina, resultan veneno para el crecimiento del producto interno bruto en México que cae aceleradamente.

Desde que Andrés López Obrador comenzó a influir en la economía mexicana con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) Nel crecimiento de la economía mexicana va en picada: Desde una tasa anualizada de 2.7 por ciento en el tercer trimestre de 2017 a 0.8 por ciento en el primer trimestre del año.

La cancelación de proyectos como el NAIM, el freno a la inversiones en energía, la permisividad con los agitadores de huelgas en la frontera norte, las ocurrencias de cancelar programas viable y cambiarlas por óbolos oficiales, están teniendo la consecuencia previsible de desconfianza de los inversionistas y caída del mercado.

La tasa anualizada del PIB de julio a septiembre fue de 2.7 debido sobre todo al empeño del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de que la transición fuera lo más tersa posible, pero en octubre comenzó López sobre una consulta manipulada, afirmó que el 80 por ciento de los mexicanos consentía la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la construcción de un sistema de aeropuertos con una distancia de 38 kilómetros entre sí.

En cuatro meses de gobierno de la Cuarta Transformación, han quedado desempleadas 300 mil personas y la tasa de desempleo ha crecido 12.5 por ciento de 3.2 en octubre a 3.6 en febrero; en marzo las exportaciones mexicanas que tenían cinco años de crecimiento, mostraron un retroceso anual de (-)1.2; la inversión extranjera directa ha caído desde el tercer trimestre de 2018 y de la Bolsa Mexicana de Valores han salido 20 mil millones de dólares.

Las propuestas de inversión de Pemex han sido adosadas de un criterio tan nacionalistas que han sido rechazadas de plano por los inversionistas y el plan de negocios de Pemex, solamente ha traído la baja de calificación de la petrolera nacional.

Mientras en México las principales figuras del obradorismo como Yeidckol Polevnsky, Héctor Díaz Polanco, Gerardo Fernández Noroña y Paco Ignacio Taibo, aún insisten que el chavismo debe ser la hoja de ruta de México,  Venezuela ha pasado en 20 años del país más rico al más pobre de América Latina.

La caída del PIB en Venezuela ha sido uno de los más grandes registrados en la historia. Tenemos (-)18 por ciento en 2018,(-)7. 5 en 2017 (-)5.2 en 2016 y se estima en menos 25 por ciento para este año, según el Fondo Monetario Internacional, en una rueda de prensa sobre las perspectivas de la economía global.

Petróleos Mexicanos ahora sigue el camino de Petróleos de Venezuela, cuya caída en la producción es histórica y la reinversión en explotación es casi nula.

La tragedia económica de Venezuela es tan grande y acelerada que cuando termine 2019 este será tan pobre como Haití, según proyecciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y cálculos de economistas.

A %d blogueros les gusta esto: