Ir a la barra de herramientas
Importante

Trump amenaza a Cuba con incrementar embargo si no retiran tropas de Venezuela

  • Cuba dice que es “calumnia” que sus tropas estén en Venezuela, pero las evidencias los hunden.

30 de abril de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El presidente Donald Trump exigió a Cuba retirar las tropas, cancelar  de inmediato las operaciones militares en Venezuela, o incrementará el embargo contra la republica comunista caribeña con sanciones “del más alto nivel.

«Si las tropas y las milicias cubanas no cancelan de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela, completaremos el embargo, junto con las sanciones de más alto nivel, que se colocarán en la isla de Cuba. ¡Ojalá, todos los soldados cubanos regresen a su isla sin demora y en paz!», escribió Trump en Twitter.

twtstrump30abr.jpg

El pasado 11 de abril el representante especial de Estados Unidos, Elliott Abrams, dijo en Madrid que «la única presencia militar extranjera  (Venezuela)  son las tropas cubanas, sus agentes de inteligencia, y ahora los rusos».

Abrahams, representante de EUA para los asuntos de Venezuela, se reunió es 11 de abril con altos cargos del Gobierno español, con el expresidente Felipe González, a quien Washington considera un buen interlocutor para hablar sobre esta crisis.

Posteriormente, el 17 de abril, el asesor de Seguridad Nacional de EUA, John Bolton, reiteró lo que han denunciado venezolanos, de que las guardias leales a Nicolas Maduro son en su mayoría tropas cubanas.

El pasado 26 de abril, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. Calificó las declaraciones de ambos funcionarios estadounidenses, como una “vulgar calumnia que otra vez desmiento”

“Cuba no posee tropas ni fuerzas militares ni participa en operaciones militares ni de seguridad en la hermana República Bolivariana de Venezuela», dijo Rodríguez Parrilla.

Un seguimiento de declaraciones hace pensar que es Cuba la que miente con respecto a su presencia militar: Hace nueve años, cuando Estados Unidos estaba muy lejos de intervenir en el gobierno de Venezuela, el general venezolano Antonio Rivero denunció que militares cubanos controlaban al Ejército de Hugo Chávez.

La penetración de oficiales cubanos en el corazón de las fuerzas armadas venezolanas, dijo Rivero, supone una injerencia peligrosa en áreas estratégicas donde se les permite conocer los secretos militares del país.

“Los oficiales de la isla imparten, hacen el seguimiento y supervisan los elementos doctrinales militares a niveles de comando y estado mayor (…)  entre otras áreas vitales, los cubanos ya ordenan y mandan en el Comando Estratégico”. Declaró el general venezolano.

Pese a los embargos petroleros, Maduro ha seguido regalando o pagando con petróleo venezolano la presencia de unos 25 mil efectivos militares cubanos, los cuales fueron aumentando desde el Golpe que en 2002 estuvo a punto de deponer a Hugo Chávez y el líder bolivarianos tuvo el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, y de los servicios especiales del régimen castrista.

El pasados 11 de abril, la petrolera estatal de Venezuela PDVSA envió un millón de barriles de petróleo a Cuba en los tanqueros Trident Hope y S-Trotter que zarparon del puerto venezolano de José entre el miércoles 10 y el jueves 11 con destino a Cuba. con 600 mil barriles de crudo venezolano Zuata 300, y 400  mil barriles de crudo Merey, respectivamente.

El pasado 20 de febrero, Panam Post publicó datos de “ Foresightcuba”, un sitio que publica información estadística oficial de Cuba, la cual reconoció la presencia de cuatro mil 500 tropas y 39 jefes militares desde oficiales subalternos a generales.

militarescuba.jpg

Ejercito Cubano en Venezuela

Según el Nuevo Herald, “la Casa Blanca considera al eje formado por Cuba, Venezuela y Nicaragua como una ‘troika de la tiranía’, en palabras del asesor de seguridad nacional del presidente, John Bolton”.

Según CNN: “el teniente retirado José A. Colina, presidente de Veppex en Miami, dice que el número de militares que apoyan a Juan Guaidó son 700 a 800 efectivos en su mayoría de la Guardia Nacional, que es la encargada de la seguridad interna de Venezuela”.

Univsión afirmó que la madrugada del martes, “el jefe de la Asamblea Nacional y presidente interino, Juan Guaidó, indicó en un video transmitido desde los alrededores de la base aérea militar de La Carlota, en Caracas, que las fuerzas armadas ‘están al lado del pueblo, al lado de la Constitución».

A %d blogueros les gusta esto: