Ir a la barra de herramientas
Importante

Crecimiento económico de México se ha desacelerado: OCDE

  • Baja OCDE perspectiva de crecimiento a 1.6% para 2019

2 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -La OCDE advirtió a México que el crecimiento económico se ha desacelerado, que la caída en la producción petrolera está impactando a la economía, que la inversión es baja, que aumenta la informalidad laboral, y que el bajo crecimiento no posibilitará niveles de vida más altos.

La OCDE u Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, recortó por segunda vez en dos meses la expectativa de crecimiento de un u máximo de 2.0 a 1.6 por ciento y para el 2020 a  2.3 a 2.0 y advirtió que la economía mexicana está sujeta a riesgos considerables.

caja ocde.jpg

En su nuevo estudio económico sobre México, la OCDE subraya que las únicas ventajas del país son que López Obrador heredó un marco económico sólido, y que la principal ventaja competitiva del país, la mano de obra persiste, por un todavía aceptable porcentaje de mexicanos en edad productiva.

El estudio da recomendaciones para aumentar los ingresos y la progresividad tributaria, como elevar el impuesto predial, reducir las exenciones de IVA a las personas morales en las zonas fronterizas, reponer impuesto a la tenencia de vehículos e incrementar el impuesto sobre la propiedad

Ver:“Plan sexenal”, doctrina obradorista llena de falsedades y falta de paradígmas

Sin embargo, el organismo que incluye a los países que se consideran con mayor desarrollo, consideró que el crecimiento de las exportaciones entró en un alentamiento, y caerá del 5.7 por ciento y la balanza de la cuenta corriente será negativa, pasando del (-)1.8 por ciento en 2018 a (-)1.9 por ciento en 2019.

La afirmación de la OCDE de que el crecimiento de la economía mexicana se debe principalmente al bono demográfico, no significa otra cosa que, la mano de obra es nuestra gran ventaja comparativa.

occde1.JPG

El estudio considera que no habrá en 2019 una baja significativa de la pobreza extrema, especialmente en los estados más poner como Chiapas, Oaxaca; Guerrero, Veracruz, Puebla, Michoacán y Tlaxcala, donde la pobreza afecta entre el 80 y 60 de la población.

Un gasto en salud y en educación aún muy bajo, las transferencias en efectivo para combatir la desigualdad ayudan poco, y el impuesto al consumo, el IVA o impuesto al valor agregado y el IEPS, tienen aún la tasa de ingreso más baja de las naciones de la OCDE,

El organismo también considera que México de mejorar la eficacia del gasto social, como reducir los costos administrativos, evitar fugas en los programas de asistencia social que benefician al 40 por ciento con ingresos superiores y mejorar la calidad de las instituciones mexicanas.

La OCDE recomendó al gobierno de López complementar las leyes y reglamentos del Sistema Nacional Anticorrupción federal y locales, considera que el organismo anticorrupción debe ser independiente del Ejecutivo y garantizar que las autoridades de competencia y los reguladores tengan recursos e independencia.

https://oecdecoscope.blog/2019/05/02/una-estrategia-renovada-para-impulsar-el-crecimiento-y-el-bienestar-en-mexico/

A %d blogueros les gusta esto: