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López trata de darle control de las plazas docentes a CNTE y SNTE

  • La reforma educativa de AMLO regresa la educación a los sindicatos y las evaluaciones son un escollo para vender plazas y ascensos u otrogarlos por «méritos sindicales»

2 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La Reforma Educativa de Andrés López Obrador, no sólo está pensada para un país que ya no existe, sino que está pensada para pagar los favores que recibió durante años de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y eso fue no un voto en bloque, fue lo que la paró en el Senado de la Republica

Los senadores del PRI que habían dado su voto para aprobarla en lo general, pero ya no lo reiteraron en lo particular, porque la mayoría de Morena se empecino en conservar la “letra del diablo” o el artículo transitorio 16, que entregaba el 50 por ciento de las plazas para que los sindicatos, la CNTE y el SNTE, los otorgaran a su arbitrio

«Casualmente, cuando se ingresó este artículo 16 transitorio, es cuando dejó de haber la presión de la CNTE en la Cámara de Diputados. Y mágicamente, la reforma empieza a caminar. Con esa claridad lo quiero decir: Hoy, esta reforma, lo que está funcionando y lo que está resolviendo es el poder salir del atolladero y, lamentablemente lo que comprobamos es que sometió a Morena y sometió al Gobierno y obligó a que hicieran una Reforma como ellos querían

https://youtu.be/K8x7CKdkpZM

Ayer, el presidente  López, hizo pensar que la desaprobación de la reforma fue un complot legislativo en contra de su reforma, pero no quiso referirse al motivo de este rechazo, y aseguró que había sido un bloque “conservador el que lo rechazó.

“Un bloque un partido conservador se opuso. No puedo decir qué partido fue, se los dejo de tarea, y faltaron dos o tres senadores del movimiento liberal que no asistieron, se fueron o no estuvieron. Yo espero que para la próxima estén presentes y de esa manera se logre la aprobación”, afirmó.

Para dar prueba de que está sometido a los sindicatos, dijo que mientras se aprueba la nueva Reforma Educativa, estaría “vigente el memorándum” en el que pide a subalternos no cumplir con el artículo tercero de la Constitución y sus leyes reglamentarias.

“Dijeron que era ilegal, que era inconstitucional, pero no han presentado ninguna denuncia, porque no hay fundamento. Todo fue la propaganda, que desde luego también es válida”, retó López.

Las urgencias en la educación del país no incluyen conservar a ultranza el empleo de los maestros con bajos niveles profesionales a costa de los presupuestos escolares y de la calidad de la educación que imparten y mucho menos conservar el poder político de las centrales sindicales.

En 2016, el 53 por ciento de los adultos jóvenes (de 25 a 34 años) en México sólo contaba con educación por abajo de media superior, cifra que aumenta al 63 por ciento en el caso de personas entre 25 y 64 años, según el estudio Panorama de la Educación 2017 de la OCDE.

“El porcentaje de mexicanos que no cursó la educación media superior es mucho mayor a los promedios de los países de la OCDE, que es de 22 por ciento para personas de 25 a 64 años y de 16 por ciento para personas de 25 a 34 años”.

Pero además de los años de educación hay un fenómenos de eficiencia en la educación: El 60 por ciento de los alumnos que entran a facultades, no tienen destreza suficiente para leer, expresarse en forma escrita y resolver problemas matemáticos sencillos.

Hace años, en una entrevista el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, relató que en el primer año de ingeniería los maestros tienen que detener la curricular de sus cursos para enseñarles a los alumnos la matemática que deberían haber aprendido en la educación media superior.

Y de todas las escuelas publicas las peores son las que maneja la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pues la mayor parte de sus agremiados no aprobarían un examen final de tercero de secundaria.

“Los maestros adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpusieron diversos amparos en los que solicitaron la suspensión definitiva en contra de la aplicación de las evaluaciones a los maestros”, señaló la no gubernamental, Mexicanos Primero.

La razón de estas demandas es que los pocos maestros de las secciones de la CNTE que se han presentado a las evaluaciones, casi la mitad no las han aprobado, y aunque sus empleos no estén en riesgo, no aprobar esas evaluaciones les impide ser promovidos a cargos directivos.

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