Ir a la barra de herramientas
Importante

Compra Veracruz patrullas 98 Mdp más caras

  • Denuncia Senador Rementería que en Sinaloa se pagó 47 por ciento por el mismo tipo de patrullas, aunque no se compró en flotilla.
  • Todo indica que fue una adjudicación directa, lo que resulta en un delito federal y local.

3 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El gobierno de Veracruz, de Cuitláhuac García Jiménez, compró en un millón 300 pesos cada patrulla cuyo precio ya equipadas es de 851 mil pesos, denunció el senador veracruzano, Julen Rementería del Puerto.

“Usted hizo pública la compra de 160 patrullas por un monto de 208 mdp, es decir, 1.3 millones de pesos por patrulla”, dijo Rementería

tuitrementeria.jpg

“Sin embargo, el ayuntamiento de Ahome, Sinaloa, adquirió el año pasado la misma patrulla, sólo que mod. 2018, a casi la mitad de precio”, agregó el senador panista.

En total el desvío de fondos públicos sería de hasta 98 millones de pesos por toda la compra,  conforme el valor de las Ford Ranger 2019 más el equipo policiaco que incluye torreta, sirena,  bocina, estructura metálica trasera.

Ver:Compra Pemex 612 pipas que valen 77 MDD en 100 MDD

También, radiocomunicación con GPS, banca trasera con portaesposas, protección delantera reforzadas, lona, inmovilizador electrónico, pintura, balizamientos y rótulos.

“A través de este medio le quiero exhortar a que haga público, de forma detallada y transparente, el procedimiento de contratación. Ya que en la página oficial de @SP_Veracruz  no hay información al respecto de esta licitación, ni de ninguna”, agregó Rementería

compra Ahome.jpgMxpress realizó una búsqueda en el Diario Oficial de la Federación y en Gaceta Oficial de Veracruz y no se encontró ninguna licitación para la adquisición de patrullas, por lo que se deduce que fueron adjudicaciones directas.

Además, el nuevo Gobierno de Morena no ha acatado la legislación de transparencia y no tiene en su sitio web, ningún reporte del uso del presupuesto, lo que en sí constituye otra falta sancionada por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

Un revisión a las Le de Adquisiciones de Veracruz, señaló que el Gobierno de dicha entidad está obligado a licitar todos aquellos contratos, arrendamientos o adquisiciones que sobrepasen los 16 millones 271 mil 422.16 pesos, o las 192 mil 584 UMA (84.49) por lo que la compra resultaría un peculado.

Sin embargo el gobierno de Veracruz, en el comunicado de prensa sobre la entrega de las patrulla,  todavía habló de un ahorro  de cuatro millones 320 mil pesos, en la compra.

“Como parte de los esfuerzos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz,  (…) el Gobierno del Estado adquirió 160 patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con un monto de inversión superior a los 208 millones de pesos”, señala el comunicado de Veracruz.

“En las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó que cada vehículo cuenta con implementos de defensa, radiocomunicación y localización GPS, además de que, gracias al buen manejo de los recursos por parte de la actual administración, se logró un ahorro de más de 27 mil pesos por unidad”. Señalan.

 

A %d blogueros les gusta esto: