Caen exportaciones agropecuarias y amenaza sequía en verano

  • Importan menos alimentos para comenzar balanza agropecuaria, pero la maniobra provocará inflación en básicos

4 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress.- La producción de alimentos durante los cinco meses de la cuarta transformación ya iba mal y ahora se alarga con un clima anormalmente seco en varias de las regiones productoras de alimentos y una sequía severa en el Istmo de Tehuantepec, Tabasco y en Chiapas.

La Coangua reporta que 116 municipios en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, viven una sequía severa, y tres municipios de Chiapas viven una sequía extrema.

Una sequía moderada se exteniente por  444 municipios, entre Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

areasquia.jpg

Las exportaciones agropecuarias no son la excepción en la caída de la economía mexicana y en los primeros tres meses de 2019 bajaron 9.8 por ciento contra el mismo periodo del año anterior, o 510 millones de dólares menos que de enero a marzo de 2018.

De enero a marzo de 2018 se exportaron 5 mil 203.7 millones de dólares de productos agropecuarios y pesqueros y esto representó un crecimiento anualizado del 18.7 por ciento, mientras que en este primer trimestre de 2019 sumaron 4 mil 693.5 millones, pero la balanza se compensó con menos importaciones de básicos, lo que se revertirá en un incremento en los precios.

La falta de apoyo a los exportadores de granos, frutos y hortalizas, especialmente para los exportadores de aguacate,  por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y una política clara para las exportaciones de ganando en pie, caracterizan a la nueva administración federal.

Aunque, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural,  Víctor Villalobos festejó que la Balanza Comercial Agropecuaria y Agroindustrial obtuvo un superávit de mil 441 millones de dólares, en el primer trimestre, esto se logró frenando las importaciones de alimentos, especialmente granos y lácteos.

El Instituto Nación al de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el pasado 26 de abril que hubo una reducción importante en las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el tercer mes del año-

“Los retrocesos más sobresalientes se reportaron en las exportaciones de cebolla y ajo (-51%), de pescados, crustáceos y moluscos (-48.6%), de fresas frescas (-21.3%), de jitomate (-8.9%) y de aguacate (-8.6%)”, dice Inegi.

balanza abril.jpg

Advertisements