Ir a la barra de herramientas
Importante

Se esfuma la “magia” de AMLO

  • «After donald trump, the most psychoanalyzed politician on the planet may be Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador», Financial Times.
  • Advierten sus intenciones de expropiar

6 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress.- Tras la primera marcha ciudadana en contra de un presidente a cinco meses de gobierno, Andrés López Obrador deja de ser un fenómeno de popularidad para la prensa mundial que incluso lo tilda del “más psicoanalizado después de Trump.

No solamente son los medios del mundo de las finanzas donde se muestra la preocupación porque México siga un camino hacia el socialismo, y destacan que la prodigiosa popularidad que tocaba mínimos de 70 por ciento, ahora llega al 60 por ciento, y muchos medios le critican por estarle haciendo el trabajo migratorio a Donald Trump, también abundan ya las protestas por el golpeteo y las advertencias de daño en contra de los medios.

“Numerosos periodistas le dijeron al CPJ que habían sido hostigados en línea después de que el presidente los había llamado o criticado. Uno de ellos, el director editorial de Reforma, Juan Pardinas , le dijo al grupo mexicano del artículo 19 del grupo de libertad de prensa que recibió amenazas de muerte en línea” Publicó la ONG internacional Comité para Protección a Periodistas, o Comitte to Protect Journalists

El influyente medio en el mundo de las finanzas, Barron’s, le recomendó a López que disfrutara de su popularidad, pero sería mejor que “prepare una salida”, sobre todo para finales de año cuando “encuentre pedazos de llantas en el camino (The rubber meets the road)”, y sus promesas toquen tierra, le advierten.

Los observadores económicos de otros países consideran que en la medida en que no pueda cumplir promesas casi suicidas como crecer al cuatro por ciento anual, terminar con la delincuencia o parar el tráfico de combustible una vez que tenga que reutilizar los ductos, su popularidad caerá abruptamente

“Los indicios están multiplicando el hecho de que la administración podría estar pasando por alto, subestimando o incluso creando problemas, en su carrera por cumplir las promesas de transformación de la segunda mayor economía de América Latina e izar la bandera del crecimiento”, señaló el Finacial Times.

lopezmedia.jpg

“Antonio del Valle, presidente del Consejo Empresarial Mexicano, me dijo recientemente que a pesar de la buena voluntad corporativa, ‘no hay proyectos claros en los que invertir, solo grandes planes, aún no proyectos detallados”, citó la corresponsal del FT en México Jude Webber.

Los medios financiaros señalan peligros de que México si siga el camino de Venezuela, pese a que los voceros del presidente lo han negado.

“Su última promesa ha sido crear una agencia Robin Hood para la expropiación de propiedades, porque dijo que ‘la justicia es más importante que la ley’, en lo que respecta a la igualdad económica”, advirtió Barron´s.

La BBC no solamente cuestionada el exceso de respeto de López por el presidente Donald Trump, sino que intente hacerle el trabajo con respecto al migración.

“Luego de las quejas del presidente Trump acerca de que las caravanas de migrantes se dirigían a los Estados Unidos, el gobierno de AMLO comenzó a proporcionar visas de trabajo humanitarias temporales a miles de centroamericanos, reduciendo así un poco la cantidad de personas que continúan en el norte hacia Estados Unidos”, dice BBC

Aunque el equipo de gobierno y de prensa del presidente López ha intentado minimizar la marcha, (mientras sus tuiteros trabajan en las redes) la noticia fue enviada por las principales agencias de información del mundo y publicada en medios de prensa de los cinco continentes.

Las cifras macroeconómicas están lejos de ser tranquilizadoras: En el primer trimestre del año el crecimiento tuvo sus peores cifras desde la crisis de las hipotecas en 2009, ha bajado la recaudación de impuestos al consumo y en abril, el porcentaje de personas que piensan que la situación económica del país dentro de 12 meses, mejorará respecto a la actual, bajó del 58 al 55 por ciento y la confianza del consumir cayó casi un punto porcentual.

Incapaz de evadir las criticas y los pronósticos financieros con el silencio, López los magnifica haciendo de ellos un ejemplo de que es atacado por las oligarquías financieras y ha comenzado a dividir al país en dos bandos: Los ricos o conservadores y los pobres o progresistas.

Algunas de sus críticas parecen que no miden el tamaño. Un ejemplo reciente son las críticas al director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, el mexicano y ex secretario de Hacienda y excanciller, José Ángel Gurría, quien recomendó a México aumentar la captación fiscal con mayores tasas a los impuestos de consumo y advirtió que la meta de lograr crecimiento del cuatro por ciento y del seis a final de sexenio, no se cumpliría.

“Saben cómo se le conocía a Gurría, como el ‘Ángel de la Dependencia’ porque él pronosticó que llegaban los tecnócratas para quedarse por siempre, que iban a ser eternos, pero sabio es nuestro pueblo que el 1 de julio del año pasado dijo basta”, dijo López.

Aunque el funcionario de la OCDE no puede responderle al presidente de unos de los 34 países afiliados al organismo, la corta memoria de López Obrador parece no querer recordar que en los años 80, Gurria como Subsecretario de Asuntos Financieros Internacionales de Hacienda, fue el que logró los plazos y las quitas de interés que permitieron reestructurar la gigantesca deuda con la que otro presidente López, López Portillo, había dejado empeñado al país.

 

A %d blogueros les gusta esto: