Ir a la barra de herramientas
Importante

Acciones de AMLO dañan confianza en México

  • Cae México al último lugar del Índice de Confianza para la Inversión Extranjera Directa
  • Otra “cachetadita” al crecimiento que tiene relación con la retórica de AMLO

7 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Los inversionistas internacionales le retiran la confianza a México y el país se desploma al último lugar en el índice de Confianza para la Inversión Extranjera, que maneja A. T. Kearney.

La caída de ocho lugares dice A. T. Kearney, “se relaciona con la retórica del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha desafiado la privatización de sectores clave de la economía mexicana, incluido el sector energético que es crucial”

A.T. Kearney es una consultora privada de alta dirección con oficinas en más de 40 países y genera informes de confianza para las empresas más destacadas del mundo.

“A principios de 2019, el banco central mexicano advirtió que la desaceleración de la inversión y las huelgas laborales, entre otros desafíos, estaban afectando su pronóstico de crecimiento”, dice el informe

“Esta dinámica se puede ver en el cambio a la baja en el sentimiento del inversor respecto al año pasado. En 2019, el optimismo económico para México es el más débil entre los 25 primeros países en el Índice”, dice A.T. Kearney es una consultora privada de alta dirección con oficinas en más de 40 países y genera informes de confianza para las empresas más destacadas del mundo.

A “A principios de 2019, el banco central mexicano advirtió que la desaceleración de la inversión y las huelgas laborales, entre otros desafíos, estaban afectando su pronóstico de crecimiento”, dice el informe

“Esta dinámica se puede ver en el cambio a la baja en el sentimiento del inversor respecto al año pasado. En 2019, el optimismo económico para México es el más débil entre los 25 primeros países en el Índice”, dice A. T. Kearney. Kearney.

La información circuló apenas unas horas después de que Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia dijo que la caída en el crecimiento durante el primer trimestre del año, “nos dio una cachetadita”, pero dijo que “no hay duda” que la economía no está en recesión y que se recuperará el crecimiento.

Esta opinión de que no hay una recesión desafía los datos duros que muestran que el descenso del crecimiento ha sido gradual y comenzó desde las elecciones del 1 de julio pasado y, para muchos economistas, la situación recesiva no tocará fondo antes del primer semestre de 2020.

Igualmente, hoy se conoció que el presidente Donald Trump, tomó la decisión de imponer un arancel del 17.5 por ciento a las exportaciones mexicanas de tomate hacia Estados Unidos, lo que puede repercutir en una agroindustria que genera más de 400 mil empleos en el país.

  1. T. Kearney, dijo que México cae del 17 al 25 lugar, y que la disminución “es más un reflejo de un entorno de IED cada vez más competitivo que el de las intenciones de inversión de México”.

La Inversión extranjera directa (IED) en México en 2018, creció más del seis por ciento con respecto al año anterior, y las manufacturas representaron aproximadamente el 49 por ciento del total de la inversión foránea recibida.

Mexico cayó ocho lugares, del 17 al 25, India descendió cinco y Suiza cinco, y fueron los países con descensos más marcados, mientras que  Dinamarca subió seis lugares, España cuarto, Austria tres, Bélgica tres y Finlandia Taiwán fueron incluidos en el Índice, en los lugares 22 y 23, respectivamente.

“La economía mexicana se encuentra en un punto de inflexión, con el FMI degradando el crecimiento económico de México a 1.6 por ciento para 2019, pero proyectando una aceleración a 1.9 por ciento en 2020 (y se considera) que aumentará a 2.7 por ciento en el mediano plazo”, publico A. T. Kearney en su informe.

México junto con India y China son las únicas economías emergentes que están consideradas en este índice y la caída no será considerada por inversionistas internacionales como una recomendación, y menos si no se logra la pronta aprobación del Tratado de Libre Comercio en el Congreso de Estados Unidos.

Indiceatkearney.jpg

A %d blogueros les gusta esto: