Ir a la barra de herramientas
Importante

López batea Iniciativa Mérida y vuelve a mostrar su ignorancia

  • ¿Refundaría Trump una Alpro sólo para financiar el desarrollo?
  • ¿Conoce López los alcancances de la Iniciativa Mérida?

7 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Batear la Iniciativa Mérida, aún sólo en declaraciones, podría iniciar una nueva tormenta, ahora en la difícil relación con Estados Unidos, pero, además, el Presidente volvió a mostrar su ignorancia de los temas de gobierno y sus alcances.

“No queremos helicópteros artillados”, respondió Andrés López Obrador al cuestionamiento de un reportero, sobre si esta ayuda la derivarían o no a la Guardia Nacional.

“No queremos la llamada Iniciativa Mérida”, espetó, y como siempre, en sus conferencia mañanera, enmendó la plana a uno principales funcionarios, y volvió a mostrar que el suyo es el gobierno de un solo hombre.

La declaración del Presidente tendrá repercusiones en Estados Unidos, donde la carrera por la presidencia ya inició, y abre una discusión y un fuego, donde no se necesitaba.

López dijo que quería que la Iniciativa “se reoriente por completo, porque eso no ha funcionado”, dijo y mostró que para él, la Iniciativa Mérida, sólo es “cooperación para el uso de la fuerza” y no cooperación para en contra de inseguridad y sus secuelas.

Su enfoque: “la propuesta que estamos haciendo es la del plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos”.

La postura señala que piensa abrir un hoyo para tapar otro, y¿ renuncia a la ayuda que ya se tiene y obtener más ¿Sabe algo que la opinión pública no? ¿Estados Unidos iba a cancelar esa ayuda y López se está curando en salud?

“Queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleos; no queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”, declaró López.

Batear la Iniciativa no es difícil, porque año con año los presidentes de Estados Unidos han tenido que revisar los logros de esta estrategia y luego defender el presupuesto ante el Congreso, pero modificar esta iniciativa es más difícil que conseguir otra dirigida a la migracioón solamente.

Según el New York Times, el gobierno de López ha estado cabildeando en Washington para que Estados Unidos se una a su gobierno en la inversión de miles de millones de dólares en Centroamérica y el sur de México, lo que aún no tiene adeptos en el Congreso y menos, ya dentro de la carrera por la reelección de Trump.

“Al argumentar que el desarrollo económico y la reducción de la violencia son las formas más efectivas de alentar a los centroamericanos a permanecer en su país”, publicó el 1 de abril el influyente diario neoyorquino.

Pero una cosa no quita la otra, además, López ignora que la Iniciativa Mérida, surgida en 2008  y signada por los presidentes George Bush y Felipe Calderón, no es sólo una financiación para comprar o recibir armamento.

La Iniciativa incluye diversos campos como apoyar para “reforzar y mantener el Estado de Derecho”, que ha derivado al sistema judicial; crear una mejor estructura fronteriza y “Afectar la capacidad operativa del crimen organizado”, «Construir comunidades fuertes y resilientes».

En 10 ejercicios fiscales, la Iniciativa Mérida ha otorgado, según datos del Departamento de Estado exhibidos en la página de la Embajada de Estados Unidos en México, mil 600 millones de dólares “en equipo y entrenamiento”, y además capacitación, asesoría para mejorar policías y centros penitenciarios.

“El marco estratégico para implementar la gran variedad  programas y actividades de la Iniciativa Mérida se conoce como los Cuatro Pilares (…) En conjunto, estos cuatro objetivos fortalecerán a ambas sociedades en la lucha contra el crimen organizado y la violencia, y ayudarán a impulsar la transformación de nuestra relación bilateral en materia de seguridad», dice el Departamento de Estado de EUA.

Mediante la Iniciativa, gobiernos estatales han recibido asesoría para mejorar la capacidad operativa de sus policías, certificarlas, mejorar el funcionamiento y operación de los penales y certificarlos.

Y hay pruebas, por ejemplo, Baja California cuyos penales fueron calificados con 6.75  por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en 2013, pidieron apoyo por medio la Iniciativa y mejoraron esa calificación a 7.32 en 2018, mientras Tamaulipas que obtuvo 5.37 en 2013, y no buscó mejorar y certificar sus penales, cayó a 4.32 en 2018, como la entidad con penales más inhumanos e in operantes.

López ha espetado y repetido una y otra vez, que quiere formar una nueva Alianza para el Progreso (Alpro) como la que se fundó en 1961, tiempos del presidente demócrata, John F. Kennedy, y duró hasta 1970, sin cumplir la intención de mejorar la imagen de Estados Unidos y evitar la proliferación de la Revolución Cubana en América Latina.

La Alpro transfirió unos 20 mil millones de dólares a casi todos los países de Latinoamérica, pero luego del asesinato de Kennedy, fueron bajando los fondos año con año, hasta cancelarlos.

Pero la Alpro no solamente tenía la intención de caridad o dar fondos al desarrollo, también incluía la intervención de Estados Unidos en los procesos políticos internos de los países.

La finalidad incluía, junto con la mejoría de los ingresos: “El establecimiento de gobiernos democráticos” y “Planificación económica y social”, obviamente con intervención de EUA.

La postura de López solamente muestra que, o no sabe lo que ocurrió con la Alpro o que sí lo sabe y tienen un pacto secreto con Washington para aumentar su injerencia en asuntos internos de México y Centroamérica.

iniciativa Mérida.jpg

Reporte de la Iniciativa

PILAR UNO – Afectar la capacidad operativa del crimen organizado

  • Cuatro aeronaves de vigilancia marítima CASA 235, valuados en 50 millones de dólares cada uno, fueron entregados a SEMAR y una aeronave de vigilancia Dornier 32, valuada en 21 millones de USD, fue entregada a la Policía Federal.
  • Se ha establecido un sistema fronterizo de telecomunicaciones seguro entre 10 ciudades hermanas de Estados Unidos y México valuado en 13 millones de dólares. Este sistema proporciona a las fuerzas de seguridad pública en ambos lados de la frontera la capacidad de solicitar e intercambiar información referente a investigaciones criminales activas. Por otra parte, a través de un proyecto de 17 millones de dólares, se han establecido 10 puntos de inspección secundaria en puertos internacionales de entrada para aquellos individuos que requieren investigación adicional.
  • Nueve helicópteros UH-60 M Blackhawk fueron entregados, tres a la Marina mexicana (SEMAR) y seis a la Policía Federal. Estas aeronaves han sido una ayuda invaluable para confrontar a las organizaciones criminales que de otra forma habrían usado a su favor la poca accesibilidad del terreno para operar con impunidad.

PILAR DOS – Institucionalizar la capacidad para mantener el Estado de derecho

  • El Programa de Correcciones de la Iniciativa Mérida brinda asistencia a las prisiones de México para obtener la acreditación internacional. Desde 2011, un total de 20 instalaciones, nueve federales y nueve estatales, han recibido dicha acreditación.
  • La Iniciativa Mérida ha destinado 24 millones de dólares en entrenamiento y equipo para los programas de investigación de antecedentes penales, asuntos internos y el kardex policial. Estos programas constituyen un gran esfuerzo por parte del gobierno mexicano para erradicar la corrupción y construir instituciones confiables.
  • La Iniciativa Mérida ha asignado más de 247 millones de dólares para apoyar a México en la transición hacia el nuevo sistema de justicia penal. La amplia gama de proyectos incluye intercambios entre procuradores de justicia estatales, asesorías para laboratorios forenses, entrenamiento, certificaciones, acreditaciones, equipo y seminarios para estudiantes y profesores de la carrera de leyes.
  • La Iniciativa Mérida proporciona asistencia para profesionalizar a las instituciones mexicanas de aplicación de la ley a nivel municipal, estatal y federal, así como para aumentar las capacidades de sus unidades especializadas de investigación. Esta asistencia cubre una amplia gama de entrenamiento, incluido el desarrollo de instructores para las academias de policía federal y estatal; cursos de liderazgo y supervisión y habilidades policiacas básicas. Alrededor de 5 millones de USD se han invertido en mejoras a la infraestructura y donaciones de equipo para academias en cinco estados y se tienen contempladas un mayor número de donaciones tanto para las academias federales como estatales.

PILAR TRES – Crear la estructura fronteriza del siglo XXI

  • Entrega de más de 300 caninos entrenados en la detección de narcóticos, armas, municiones y dinero en efectivo a la Policía Federal, PGR y SAT. Cada una de las instituciones está en el proceso de construir o remodelar su propia academia de adiestramiento canino. Adicionalmente, se está certificando a instructores para que puedan capacitar a oficiales en México.
  • La adquisición de equipo de inspección no intrusivo (NIIE) continúa siendo un componente crítico para el resguardo de las fronteras mexicanas en la lucha por detectar y prevenir el tráfico de bienes ilícitos. A través de la Iniciativa Mérida, el programa de Seguridad Fronteriza ha contribuido con 112 millones de dólares en tecnología, incluido equipo de inspección no intrusivo, mejora de infraestructura y entrenamiento de personal en las áreas de seguridad fronteriza.

PILAR CUATRO – Construir comunidades fuertes y resilientes

  • El Programa de reducción de la demanda de droga (DDR) busca incrementar la capacidad de México para reducir el consumo de drogas. Desde 2009, los programas DDR han proporcionado asistencia técnica para la creación y expansión de Tribunales para el Tratamiento de Adicciones en México y han contribuido con 2.5 millones de USD a la Organización de Estados Americanos para implementar nuevos tribunales  en otros estados de la República Mexicana. Actualmente, cinco estados  cuentan con programas de DDR, incluidos el Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Morelos y Durango.
  • El programa Cultura de la Legalidad (COL) de la Iniciativa Mérida está diseñado para fomentar el sentido de responsabilidad individual para mantener el Estado de derecho en México. Adicionalmente, el objetivo más amplio contempla reducir el crimen y la corrupción. La educación en materia de Cultura de la Legalidad ahora forma parte del programa de educación secundaria en 31 estados y entidades federativas. Durante el periodo escolar 2013-2014, cerca de 860,000 estudiantes  recibieron educación  en temas COL como parte de su formación.
  • El programa COL ha apoyado el establecimiento de 73 puestos de monitoreo ciudadano en los ministerios públicos de la Ciudad de México. Estos quioscos están atendidos por observadores ciudadanos que proporcionan información a al público que acude a denunciar crímenes.
A %d blogueros les gusta esto: