Anuncios

Anuncios

Los nuevos “compadres” y la escandalosa corrupción de López

8 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Al agente de recorridos ecoturísticos Pablo Careaga Córdova, le comenzó a sonreír la suerte cuando pasó de ser director de Travesías Pachamama que realiza excursiones a varios estados del país, a Coordinador de un tramo del Tren Maya y ante la emergencia, fue el adjudicado directo por Fonatur para remover el sargazo en costa y playas de Cancún.

El joven Careaga es parte de la fila de gente con suerte, algunos con mucho mayor escala como Ricardo Salinas Pliego (“un empresario con dimensión social”, según López) y su Banco Azteca o con mala suerte, como Miguel Rincón Arredondo (compadre presidencial y dueño de Bio Pappel Scribe) especialmente afortunado, el agrónomo, ahora Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Garcías o Rogelio Jiménez Pons.

Según Proceso, desde que Andrés López Obrador, asumió el poder ocho de cada 10 contratos de adquisiciones de bienes, servicios u obras públicos (al revés que otros gobiernos) se han adquirido mediante adjudicación directa, sin que comparar precios del mercado, escuchar ofertas de varios proveedores, la calidad o el servicio, sean los factores que decidan la compra o contrato.

La adjudicación directa y el pasarse por el arco del triunfo la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ha sido la norma en el “honesto y honrado” gobierno de Andrés López Obrador, que como él mismo dice: “No miente, no roba y no traiciona”.

Un ejemplo muy claro de la improvisación y falta de orden de la Cuarta Transformación, se dio el lunes pasado cuando López, para responder por la falta de medicamentos antirretrovirales ocasionada por una de sus atropelladas decisiones, vetar a tres proveedores de medicamentos, porque se le hizo que vendían mucho.

Nahle muestra su ignorancia en regaño a calificadoras

AMLO permite maltratos a cubanos por petición de La Habana

“No vamos nosotros a permitir la corrupción, fue un abuso, lo voy a recordar: tres empresas le vendieron el año pasado, nada más al Seguro y al Issste, medicinas, tres empresas, por 36 mil millones de pesos y una cerca de 20 mil millones.

Ante esa falta de medicamentos que han llevado a la muerte a algunos pacientes y ha dañado la expectativa y calidad de vida de muchos otros, el führer de la Cuarta, dijo que el Canciller recorrería el mundo en busca de esos medicamentos, cuando el procedimiento es convocar urgentemente a una licitación internacional mayor.

Ricardo Salinas Pliego, un empresario que saltó a la fama en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, cuando hizo maniobras bancarias para adquirir Televisión Azteca, es actualmente uno de los integrantes del consejo asesor de empresarios del Presidente López Obrador y forma, junto al ex director de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, hoy Secretario de Educación Pública, parte del grupo de los privilegios.

TV Azteca fue el medio televisivo que dio mayor apoyo a la candidatura de López Obrador, y ahora, su Banco Azteca, tendrá por adjudicación directa el manejo de las Tarjetas del Bienestar, un contrato por el cual se depositarán en su banco (Cuyas acciones van a la alza) anualmente unos 300 mil millones de pesos en apoyos a los programas de reparto de dinero: Jóvenes Construyendo el Futuro,  Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, y otras.

Romero Oropeza, expersonero en el PRD y de Morena, detenta un “compadrazgo” que ya le costó a Pemex dos bajas de calificación y un aumento de cinco mil millones de dólares en el servicio de deuda, pero además, el tabasqueño fue quien se aventó una compra de camiones cisterna o pipas, con un sobrecosto entre 20 y 38 millones de dólares.

Otro compadre querido, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, compró con 98 millones de pesos de sobreprecio, 160 patrullas para la policía veracruzana, y no publicó los datos de la compra y el procedimiento de adjudicación directa, asegurando que entra dentro de las reservas de las cuestiones de Seguridad Publica.

Cuando Careaga fue nombrado coordinador del tramo Tulum-Bacalar del Tren Maya, no importó que no tuviera experiencia en la construcción de este tipo de obras que, por la zona y tipos de suelo que atravesará, es muy compleja, pero no importaba, porque el coordinador general nombrado por Fonatur, Jiménez Pons, tampoco la tiene.

Ahora estructura apuradamente una empresa para limpiar el sargazo de la costa y las playas de la Riviera Maya, una tarea mucho más compleja de los que parece a primera vista, pero con el contrato en la mano, podría subcontratar a empresas con experiencia, lo que inflará el precio, algo normal en la Cuarta Transformación.

“Los Sargazos son unas algas flotantes que derivan sobre millares de kilómetros que acaban por encallar principalmente sobre las costas de la zona Caribe y de México. Estos encalladeros gigantescos crean numerosos desórdenes”, explica la empresa Algeanova, creadora de un sistema para erradicar y controlar el problema y a la cual Fonatur, ni vio ni oyó.

Otro “nuevo compadre”, Jiménez Pons, tabasqueño, hombre con alguna experiencia en cargos gubernamentales en turismo y ninguna en construcción de ferrocarriles,  encargado del Tren Maya, fue quien ante cuestionamientos sobre el daño a la ecología que ocasionaría la obra, respondió que un país pobre “no puede ser conservacionista” ni tampoco «privilegiar solamente la naturaleza, en detrimento de la parte social”.

Los retos de ingeniería que deberá sortear la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos que López ha convertido en emblema del progreso del país, serán formidables, pero apenas si rivalizarán con los problemas con pequeños propietarios, ecologistas y grupos indígenas que ya se oponen al tren de hidrógeno.

Sin embargo, como “los expertos” al frente de los proyectos de la Cuarta, como ocurrió con los planos del Aeropuerto de Santa Lucía (que diseñó y defendió otro asesor privilegiado, José María Riobóo, cuyo poder es tan grande que puso a su esposa como Ministra de la Suprema Corte)  irán aprendiendo sobre montes y la construcción de los proyectos a su cargo, mientras los vayan ejecutando y el erario siga siendo asaltado.

Anuncios

Artículos relacionados

Política de López, o un fast track a una crisis profunda

Si a las tonterías cometidas por el aún presidente electo se suma un panorama internacional muy incierto, la crisis está garantizada 25 de noviembre de 2018/Efraín Klériga/MXpress. -La economía mexicana se ha debilitado gravemente desde que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador comenzó a exponer sus planes económicos, sus recortes de obras y reformas, […]

Anuncios

Campo, motor para el desarrollo de México

DE NORTE A SUR Miércoles 11 de julio de 2018/ Guillermo Correa Bárcenas. -Lo soberanía y seguridad alimentaria que poco importó a la administración que expira al grado de calificarla de mito, es para el gobierno que llega un asunto de gran preocupación pues no es posible que hoy México sea el principal importador de […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: