• Es una contrarreforma educativa que regresa al estado en que estaba la educación hace cinco años.

9 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La educación en México fue despojada de los conceptos de esfuerzo, eficacia, evaluación y federalización, y se entregó su manejo a las centrales sindicales como la CNTE, mientras el Instituto Nacional de Evaluación Educativa se convierte en una oficina de la Secretaría de Educación.

«Esta reforma educativa es para cumplir un chantaje de un grupo de maestros y en nada abona al interés superior de la niñez ni a la mejora en la calidad de la educación», dijo la panista Martha Marquez

Tras la aprobación, felices senadores de Morena tomaron la tribuna con una manta que decía: “Morena cumple con los maestros” y se enfadaron, cuando la senadora panista Marquez quiso poner frente a la manta una enorme fotografía de Elba Esther Gordillo Morales.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que “todos los senadores de Morena” votaron en bloque por la reforma y celebró que “ha caído la mal llamada Reforma Educativa”.

«No estamos de acuerdo en que se quiera engañar a la gente para complacer a unos cuantos. No estamos de acuerdo a engañar con mentiras como eso de la evaluación punitiva, porque no existe tal. Es asustar con el petate del muerto, porque no ha habido un solo maestros en la historia de este país que haya perdido su trabajo por reprobar alguna evaluación”, dijo el senador panista Gustavo Madero.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional avalaron este jueves los mismos artículos transitorios que apenas hace una semana habían rechazado y votaron con More por una Reforma que regresa a la educación a la situación en que se encontraba en 2013 y estuvieron de acuerdo en que las plazas magisteriales las manejen los sindicatos.

La Reforma Educativa de López Obrador otorga el pase automático y sin necesidad de asistir a clase en los dos primeros grados de primaria, quita las evaluaciones escolares como métodos diagnósticos para mejorar la educación y hace que las evaluaciones a maestros sean voluntarias y no tengan valor para obtener ascensos o para nuevo ingreso.

La ex secretaria de Educación (Diciembre 2006- abril 2009) Josefina Vázquez Mota, señaló que la Reforma está llena de postulados demagógicos y letra muerta, como la obligatoriedad de la educación superior, pues no otorga los recursos necesarios para cumplir con este postulado y además no garantiza la federalización de la educación, al no otorgar recursos necesarios a los estados.