¿Otra adjudicación directa? Gobierno será el contratista de Dos Bocas

9 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Aunque es dudoso que tenga la capacidad técnica, el presidente Andrés López Obrador dijo que declaró desierta la invitación a cuatro empresas para construir la refinería Dos Bocas, y que será el gobierno mexicano el que desarrollo el proyecto que iniciaría el 2 de junio próximo y podría concluirse a mediados de 2022.

Según el presidente López, para construir esta refinería será posible con los técnicos y trabajadores de Pemex y la guía de la ingeniera petroquímica, Rocío Nahle, secretaria de Energía  y del agrónomo Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, para la inversión que estiman es de unos ocho mil millones de dólares.

López en uno de sus llamados doctrinarios, apeló a los trabajadores petroleros activos, transitorios y jubilados, así como a ingenieros, técnicos y especialistas y el Instituto Mexicano del Petróleo para sacar adelante el proyecto que tiene solamente el dos por ciento de factibilidad, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Hace exactamente un mes, el 9 de abril, el IMCO publicó un estudio para el cual creó un modelo financiero de la refinería, el cual sometió “a una simulación Montecarlo para estudiar 30 mil escenarios”, de los cuales resultó sólo un dos por ciento de factibilidad.

Dos Bocas sería la segunda obra de infraestructura que la Cuarta Transformación decide emprender con dependencias de gobierno como contratistas y no convocar a empresas particulares, lo que solamente ocurre en países socialistas.

El ejercicio, que no consideró los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado, concluye que en 98 por ciento de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios. Es decir, destruye valor para Pemex.

“De acuerdo a la información disponible, que fue incorporada en este ejercicio, la construcción de una refinería en Dos Bocas tiene una alta probabilidad de ser un obstáculo para alcanzar ese objetivo”, dijo el IMCO.

Cinco razones.jpg

Este jueves, López en su conferencia mañanera, dijo que de las cuatro empresas invitadas, una declinó y tres más presentaron una propuesta técnica y una económica, pero incumplieron con las bases establecidas por lo que decidieron declarar desierta la licitación.

“Para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla nosotros, de manera directa con el apoyo de los técnicos y trabajadores mexicanos a los que llamo a participar. Vamos a darle contenido nacional a esta obra”, declaró el presidente.

López no dijo quienes o que oficina se encargo de recibir la bases y emitir su dictamen, ni tampoco cuáles fueron esos incumplimientos a las bases.

“Esto nos ayudará a terminarla a tiempo y cumplir nuestra palabra y es un desafío más de hacerla en tres años y de que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas.

Advertisements