• Analistas consideran equivocado que Pemex pueda hacer la refinería en menos tiempo, con menos dinero que los expertos y sin quitarle todas las utilidades a Pemex.
  • La decisión fue calificada como la segunda gran equivocación de AMLO desde la cancelación del NAIM

10 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Expertos en el sector energético consideraron que la construcción de Dios Bocas podría colapsar las finanzas del Petróleos Mexicano, acabar con su grado de inversión y de paso dañar seriamente las finanzas del Gobierno Mexicano.

Medios especializados como Bloomberg, Forbes, El Economista y El Financiero coincidieron en que la decisión podría ser catastrófica para la estabilidad monetaria y fiscal de México.

“¿Cómo es posible que piensen que Pemex puede hacerlo mejor que Bechtel? Se están dando un balazo mayúsculo en el pie”, dijo el director general la consultora especializada en el sector energético GMEC, Gonzalo Monroy, según citó Forbes.

Monroy señaló que el anuncio del gobierno significa que “los siguientes tres años van a ser tan ‘catastróficamente malos’, que prácticamente garantizan la pérdida del grado de inversión de Pemex” publicó Forbes,.

Alejandra León, analista de petróleo de IHS Markit Ltd. en la Ciudad de México calificó de “ patético», el anuncio del presidente Andrés López Obrador, de que el gobierno mexicano con Pemex y la Secretaría de Energía como rectores, construirían el proyecto que ha sido calificado de inviable.

“Las empresas invitadas a este proyecto no estaban muy entusiasmadas porque sabían que no podían proporcionar lo que el gobierno quería escuchar. Ahora, el gobierno los escucha pero los ignora, lo cual es irresponsable e insensato porque desperdiciarán dinero que pertenece a los mexicanos «, dijo León según Bloomberg.

Según la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de las cuatro empresas invitadas a una licitación cerrada, una renunció y ninguna de las otras tres se podía comprometer a terminar la obra con el presupuesto de ocho mil millones de dólares y en el plazo de tres años que exige el presidente López.

Luego del anuncio del Presidente, los bonos de Pemex perdieron las ganancias que habían obtenido recientemente y el rendimiento de los bonos con vencimiento en 2027 aumentaron 4 puntos base a 6.57 anual a un día.

Al mismo tiempo, el peso cayó 0.5 por ciento a 19.1712 por dólar, y tuvo el peor desempeño entre las monedas de los mercados emergentes detrás de Argentina, Corea del Sur y China.

lopezpaso
Un paso equivocado, que puede ser muy costoso para el país

Según El Economista, Citibanamex dijo que Dos Bocas es  “una nueva equivocación del gobierno”, y dijeron que dicha errada sigue de la cancelación del NAIM que fue la primera mala decisión de la Cuarta Transformación.

“Difícilmente se podrá cumplir con los plazos y los montos, lo que implicará mayores recursos y la situación no está como para ello, no solamente en las finanzas públicas sino para Pemex”, expuso James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, publicó El Economista.

«Un proyecto de refinación de esta magnitud es complejo, costoso y debe hacerse de manera segura», dijo Ixchel Castro, analista de energía en México de Wood MacKenzie Ltd. «Acelerar estos procesos puede poner en riesgo la integridad de la refinería y minar su rentabilidad», publicó Bloomberg.

El Financiero cito que «un analista de la agencia calificadoraMoody’sdijo este jueves que el hecho de que Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía supervisarán el proyecto de construcción la refinería Dos Bocas eleva el riesgo de retrasos y sobrecostos.

«Esto también eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex o del gobierno», señaló Peter Speer, vicepresidente senior de Moody’s, en un comunicado, según El Financiero.