Ir a la barra de herramientas
Importante

Nahle muestra su ignorancia en regaño a calificadoras

  • Pide tomar en cuenta que Pemex no ha pedido nuevos prestamos…. Pero la situación de Pemex haría difícil negociarlos

11 de mayo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Si Andrés López Obrador, el jefe de la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, no sabe que las calificadoras de riesgo son empresas privadas cuyo objetivo exclusivo es emitir recomendaciones, pues ella tampoco tendría por qué saberlo.

“Si Pemex no cumpliera con sus pagos, si no cumpliera con sus objetivos de inversión, si no hubiera todos los esfuerzos que el gobierno está haciendo, entonces tendría sentido. Pero no tiene sentido (Que pudieran bajar nuevamente calificación a Pemex) ”, dijo en una entrevista telefónica con la agencia noticiosa mundial Reuters en la que conmino a las calificadora a “ser serias”.

De Plumas Libres: ¿Cuánto le costó a Rocio Nahle el exclusivo Pent-House ?

Desacuerdo por Dos Bocas entre López y Hacienda

Todo indica que la ingeniera química, Nahle, cree que los esfuerzos y los planes de inversión de la Cuarta Transformación deben ser  tomados en cuenta porque :  “las calificadoras no pueden bajar o subir (la nota) de acuerdo a intereses políticos”.

Y que las  calificadoras deberían pasar por alto que se pretende construir una refinería sin viabilidad a futuro, anunciando fechas y costos fuera de la realidad.

La actual secretaria de Energía surgió por primera vez a las primeras planas tras haber sido señalada por una diputada veracruzana, Eva Cadena, como la recaudadora de dinero sucio del entonces candidato a la presidencia, Andrés López Obrador.

Lo que la funcionaria sabe del mundo del petróleo es lo que haya aprendido los seis años en los que ocupó diversos cargos como ingeniera de procesos de segundo y tercer nivel en tres plantas distintas de Pemex, en las que por alguna razón no duraba.

En su currículo no tiene ni experiencia ni estudios ni cargos en alta dirección y finanzas y por tanto ingora que las calificaciones de riesgo sólo deben interpretarse como declaraciones de opinión y no declaraciones de hecho o recomendaciones para comprar, vender o mantener cualquier título valor.

El pasado 31 de octubre la calificadora Fitch Ratings bajó la perspectiva de la deuda soberana en moneda extranjera de México a ‘negativa’ desde ‘estable’, pero mantuvo la calificación en BBB +.

El 21 de octubre, la misma calificadora había revisado a la baja  y puso en  Perspectiva a Negativa desde Estable el perfil crediticio individual de Pemex, que quedó a un escalon de ser considerada sólo inversipon especulativa.

Hasta le fecha la dirección general de Pemex no ha podido entregar un Plan de Negocios viable, que dé confianza a los inversionistas de sus bonos, y en este sentido el anuncio de la Construcción de Dos Bocas se convierte en otro hecho negativo.

Rocío Nahle, dijo a Reuters que si algunas calificadoras señalan que las finanzas de Petróleo Mexicanos podrían deteriorarse aún más de construir una refinería por administración directa, ser{ia una opinión política.

No solamente las calificadoras sino expertos finanzas, han dicho que construir Dos Bocas lesionaría la ya de por sí mala situación financiera de Pemex, empresa señalada como la petrolera más endeudada del mundo.

Además, se afirma que es poco realista el presupuesto anunciado por el Presidente López, de ocho mil millones de dólares, unos 160 mil millones de pesos y el plazo de tres años para emprender y concluir la obra, y que la verdad estaría más cerca de ocho años y 12 mil millones de dólares.

Nahle se quejó con Reuters: que Pemex requiere de inversión pública y privada para apuntalar la producción de hidrocarburos, y culpó los gobiernos anteriores de incrementar la deuda: “En todo este recorrido pues no vimos a las calificadoras tan nerviosas”, dijo con sorna.

La deuda de Pemex saltó desde unos 60 mil millones de dólares en 2012, cuando llegó al poder el expresidente Enrique Peña, hasta 106,000 millones al final de su gestión, debido sobre todo a los pasivos laborales.

Nahle consideró que el hecho de que en cinco meses de gobierno Pemex no haya incurrido en nuevos endeudamientos, debería tomarse en cuenta, sin embargo la realidad es que la petrolera por las nuevas políticas de la presidencia, que está operando las refinerías sin generar valor, para aumentar la producción de gasolina, no podría obtenerlos.

Nahle quiere ignorar la desconfianza sembrada por elllos mismo, como el poner a los contratos com empresas privadas para la exploración y producción de petróleo y gas, «en revisión»  y hablar de ellos, el Presidente López,  una y otra vez, como posibles hechos de corrupcion.

Los nuevos “compadres” y la escandalosa corrupción de López

Además, la repartición de cargos clave en Pemex, desde la dirección general, otorgada a un ingeniero agrónomo sin conocimientos del mundo petrolero o las finanzas, hasta cargos de segundo y tercer nivel a personas sin licenciaturas terminadas, no ha sido bien vistos.

A lo anterior se suman hechos de corrupción como la adjudicación directa para la compra de 612 pipas, el golpeteó con los franquiciarlos y  gasolineras  y las mismas versiones de que la Secretaria de Energía aceptó en préstamo, de un proveedor de Pemex,  un lujoso departamento en Villahermosa, Tabasco.

Y ahora Dos Bocas se convierte  en la gota que podría derramar el vaso.

A %d blogueros les gusta esto: